sábado 2 de marzo de 2024
Ciudad de México
27.67°C - algo de nubes
|

La Jornada
sábado 2 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Libera Hamas a otras dos rehenes israelíes en la franja de Gaza

Imagen
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, identificó a las dos rehenes liberadas como Mia Shem (en la imagen), franco-israelí de 21 años, y Amit Soussana, de 40 años, el 30 de noviembre de 2023. Afp
30 de noviembre de 2023 13:26

Gaza. Hamas liberó este jueves a otras dos rehenes israelíes en la franja de Gaza, de un total previsto de diez, en el séptimo día de una frágil tregua entre Israel y el movimiento islamita, en el poder en ese territorio palestino.

El ejército israelí anunció que dos rehenes fueron entregadas al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y estaban "camino a Israel", añadiendo que más rehenes "serán entregados (...) en las próximas horas".

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu las identificó como Mia Shem, franco-israelí de 21 años, y Amit Soussana, de 40 años.

Una fuente de Hamas indicó a la AFP que el grupo liberará a "10 israelíes", dos de ellos con nacionalidad rusa. A cambio, Israel debe liberar a más presos palestinos.

La tregua entre Israel y Hamas, que entró en vigor el 24 de noviembre, debía terminar el jueves por la mañana tras una primera prórroga de dos días.

Pero ambas partes anunciaron minutos antes del plazo su extensión por un día más, hasta el viernes a las 05 horas GMT.

El jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, se reunió con los máximos dirigentes israelíes y de la Autoridad Palestina para intentar prolongar la pausa de los combates, que ha permitido la liberación de rehenes y presos así como la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Unas horas después de extender la tregua, tres personas murieron y ocho resultaron heridas en un ataque perpetrado por dos palestinos afiliados a Hamas en una parada de autobús en el oeste de Jerusalén, según la policía israelí, que agregó que los atacantes "fueron abatidos".

Los combatientes islamitas reivindicaron el tiroteo y llamaron a una "escalada de la resistencia".

Dos soldados israelíes resultaron heridos leves el jueves en otro ataque en un puesto de control en Cisjordania ocupada, según el ejército. El agresor también fue "abatido".

"Esperamos que siga"

En un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en Tel Aviv, Blinken estimó que la tregua "está dando resultados, es importante y esperamos que siga".

Blinken se reunió después con Netanyahu, a quien dijo que es "imperativo" proteger a los civiles y "garantizar las necesidades humanitarias" en Gaza si termina la tregua.

El diplomático viajó posteriormente a Ramala, en Cisjordania ocupada, para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

El pacto permitió un cese de los combates iniciados el 7 de octubre, cuando militantes de Hamas lanzaron un ataque sobre el sur de Israel en el que mataron a mil 200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según las autoridades israelíes.

Entre los muertos figuran más de 300 militares.

Israel respondió con una ofensiva aérea y terrestre sobre la franja de Gaza que ha matado a casi 15 mil personas, también civiles en su mayor parte, según el gobierno de este territorio.

Desde el 24 de noviembre, el acuerdo de tregua ha permitido la liberación de 70 rehenes israelíes y la excarcelación de 210 palestinos, estos últimos mujeres o menores de 19 años.

Además, al menos 27 rehenes extranjeros o con doble nacionalidad, en su mayoría tailandeses que viven en Israel, fueron liberados fuera del marco del acuerdo.

"Verdadero alto el fuego"

Numerosas figuras internacionales reclaman una tregua más duradera.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó "un verdadero alto el fuego humanitario" y dijo que los gazatíes sufren "una catástrofe humanitaria épica".

China urgió una "tregua humanitaria prolongada y duradera" en un documento de su cancillería.

La tregua permitió aumentar considerablemente la cantidad de ayuda humanitaria llegada a la franja de Gaza, sometida a un "asedio total" por parte de Israel que cortó el suministro de comida, agua, electricidad o combustible.

Sin embargo, la situación sigue siendo "catastrófica", juzgó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que afirma que "existe riesgo de hambruna".

Según la ONU, 1.7 millones de los 2.4 millones de habitantes de la franja de Gaza han sido desplazados por la guerra y más de la mitad de las viviendas han sido dañadas o destruidas.

Israel anunció este jueves que llamó a consultas a su embajadora en España por declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que afirmó tener "francas dudas de que [Israel] esté cumpliendo con ese derecho internacional humanitario" en el territorio palestino.

El jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen, calificó los comentarios de "escandalosos".

 

Bombardea Israel campamento de refugiados en Rafah

Once personas murieron y cerca de 50 resultaron heridas, incluyendo niños, tras un nuevo ataque por parte de Israel contra tiendas de campaña de desplazados cerca del Hospital Emiratí.

Gana Trump los caucus republicanos de Missouri

El ex presidente es especialmente fuerte en las asambleas de partido y se espera que amplíe su número de delegados en una convención del partido en Michigan.

Investigará Alemania filtración de conversación militar sobre Ucrania

La directora del canal estatal ruso RT, Margarita Simonyan, publicó un audio que, según ella, es una conversación entre oficiales alemanes sobre un eventual bombardeo en Crimea.
Anuncio