°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Casi al límite, Israel y Hamas amplían un día más la tregua

Imagen
La joven activista palestina Ahed Tamimi es recibida en Ramalá por su familia tras ser excarcelada por Israel, como parte del acuerdo con Hamas para la liberación de rehenes. Foto Afp
30 de noviembre de 2023 07:22

Gaza. Israel y Hamas acordaron prolongar la tregua un día más, por séptima jornada consecutiva, apenas 10 minutos antes de que acabara el alto el fuego temporal que expiraba hoy a las siete de la mañana (11 de la noche del miércoles en México) para permitr que continúen las negociaciones con el fin de lograr la liberación de más rehenes y prisioneros palestinos, y permitir el ingreso de más ayuda humanitaria a la franja de Gaza, devastada por los bombardeos que Tel Aviv comenzó el 7 de octubre.

Las fuerzas de Israel informaron que continuará la tregua con Hamas a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes, y sujeto a los términos del acuerdo.

En una declaración por separado, el movimiento de resistencia islámica detalló que llegó a un acuerdo para extender la tregua que comenzó el pasado viernes y se reanudó el lunes por 48 horas, lo que permitió intercambiar 97 rehenes tomados por Hamas por 210 prisioneros palestinos, el ingreso de ayuda a lafranja de Gaza y calma general.

La agrupación armada informó una hora antes de vencerse el plazo que Israel rechazó su propuesta de luberar a siete mujeres y niños y entregar los cuerpos de otros tres rehenes que murieron durante bombardeos israelíes. Advirtió que sus combatiente estaban listos para atacar si se rompía la pausa en los combates, que han dejado más de 15 mil muertos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que la guerra se reanudaría, mientras las autoridades de Qatar mediaban entre las partes.

En los últimos días he escuchado una pregunta: después de completar esta etapa de devolución de nuestros rehenes, ¿Israel volverá a los combates? Mi respuesta es un sí inequívoco, reafirmó el premier, y advirtió: lucharemos hasta el final.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, llegó ayer a Israel para tratar de extender la tregua. Tiene previsto reunirse hoy en Tel Aviv con el presidente, Isaac Herzog, y con Netanyahu, y visitar Ramalá, sede de la Autoridad Nacional Palestina.

Antes de su viaje, Blinken declaró que Estados Unidos está a favor de prorrogar la tregua para permitir la liberación de más rehenes y aumentar los envíos de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Entonces, una fuente de Hamas consideró insatisfactoria la propuesta israelí para mantener el alto el fuego y precisó que las conversaciones se centraban en la prolongación por dos o más días.

Apuntó que su movimiento, al igual que otros grupos armados palestinos, estaban preparados para todas las opciones.

Subrayó que cualquier discusión sobre un canje de presos militares, de soldados y oficiales, deberá ir precedida de un cese de la agresión y del levantamiento del bloqueo que asfixia a Gaza.

Basem Naim, dirigente de Hamas y ex ministro de Salud de la franja de Gaza, aseveró en conferencia de prensa desde Sudáfrica que su movimiento está dispuesto a liberar a todos los militares a cambio de la excarcelación de todos los palestinos.

En 2011, el soldado Gilad Shalit fue liberado tras estar cautivo cinco años, a cambio de más de mil 27 prisioneros palestinos, entre ellos más de 300 que cumplían condenas de cadena perpetua.

En el sexto intercambio, Hamas liberó ayer a 10 rehenes israelíes, de los cuales cinco son binacionales: un neerlandés, la estadunidense Liat Beinin y tres alemanes, como parte del acuerdo de la tregua; además, entregó por separado a cuatro tailandeses y dos rusas que estaban fuera del pacto.

A cambio, Israel excarceló esta madrugada a 30 palestinos de la prisión de Ofer, entre los que figuró la activista Ahed Tamimi, de 22 años, detenida el pasado día 6 en Cisjordania reocupada por incitar al terrorismo en su cuenta de Instagram. En esas fechas, la madre de la joven aseguró que desde cuentas falsas atribuyeron declaraciones que su hija nunca realizó.

Sin comida, sin agua, sin ropa. Dormimos en el suelo. Amenazan con matar a mi padre, que languidece en una prisión israelí, relató Tamimi a la prensa y televisión al llegar a Ramalá, cuya transmisión se viralizó en redes sociales.

En tanto, el ministerio de Salud de Hamas reportó que cinco bebés prematuros fueron hallados muertos en el hospital Al Nasr, uno de los principales recintos pediátricos de Gaza, confirmó el médico Ashraf al Qudra.

Plantea Gálvez regresar a la IP participación en energía

"Uno se apendeja", dice al disculparse por confundir el nombre de universidad.

Resuelven que arresto de Jorge Glas fue ilegal; seguirá preso

Correspondería ordenar su libertad, pero tiene dos procesos penales: tribunal.
Anuncio