°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Violencia deja dos policías muertos en BC

Imagen
La titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Baja Californa, María Elena Andrade, informó que Vargas era uno de los tres agentes de esa corporación investigados por el delito de robo de droga. Foto tomada de Facebook @fgebaja / Archivo
30 de noviembre de 2023 10:52

Tijuana, BC. El robo de un cargamento de droga a un grupo delincuencial, por parte de policías estatales y municipales de Tijuana, desató una ola de ejecuciones que ya dejó 2 policías muertos en los últimos días y ataques a balazos contra oficinas de la Fiscalía.

El pasado lunes 27 por la tarde asesinaron con 17 disparos en cara y cuerpo a Salvador Vargas, elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), mientras cargaba combustible en una gasolinera del bulevar Héctor Terán Terán. La Fiscal estatal María Elena Andrade, informó que Vargas era uno de los tres agentes de esa corporación investigados por el delito de robo de droga.

En redes sociales circula desde la semana pasada el video de una cámara de seguridad donde se ve la salida de patrullas y de hombres vestidos de civil de una casa ubicada en Altitud 58, colonia El Lago. Una Pick up Silverado de color blanco lleva la caja llena de bolsas negras, y se retira escoltada por vehículos particulares, así como una patrulla de la Policía Municipal y una unidad de la Guardia Nacional.

La Fiscal le dio veracidad al video al comentar que su contenido (de ese video) era la principal línea de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de un robo de droga, dado que los policías nunca reportaron haber realizado un decomiso.

Fue ella quien vinculó el homicidio de otro policía, que se dio tres días antes -el pasado 24 de noviembre-; en este caso de un municipal, León Bueno Loreto, con el robo de la droga y los ataques a balazos a oficinas de la Fiscalía, uno de ellos se dio el mismo viernes, en la colonia Mariano Matamoros,unas horas antes del asesinato del municipal.

Bueno fue atacado a balazos en la calle Cristobal Colón, en la colonia Miramar Capistrano, cuando bajaba de su vehículo frente a su casa alrededor de las 13;30 de ese viernes. Andrade informó que desde el momento de la suspensión -el sábado pasado- se ofreció seguridad policiaca a los tres agentes estatales pero la rechazaron.

El Secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Tizoc Aguilar Durán informó ayer que la dependencia dio de baja y están bajo investigación 23 agentes de la Fuerza Estatal por su presunta participación en delitos como narcotráfico y secuestro.

Apuntó que 18 de ellos ya fueron suspendidos y hay carpetas de investigación abiertas en los ámbitos del fuero común y federal, como la Fiscalía General de la República. La Gobernadora Marina del Pilar Ávila señaló en su conferencia mañanera de los miércoles que no se permitirá que la mala actuación de algunos policías estatales manche a todos.

Los agentes de la Fuerza Estatal y de la municipal de Tijuana han estado también en los últimos meses en las noticias del estado de California, donde varios de ellos han sido detenidos transportando droga. El último caso fue el pasado 22 de noviembre, cuando Mizraim Gascón, de 35 años de edad, policía activo de la Fuerza Estatal, fue aprehendido mientras transportaba 20 kilos de metanfetaminas y 400 litros de PCP.

 

 

Detienen a dos presuntos perpetradores de ataque contra candidata en NL

En tanto, el Comité estatal de Morena pidió medidas de protección para Graciela Villarreal tras el ataque en un mitin político en el municipio de El Carmen.

Realizan mega marcha en apoyo a policías estatales de Campeche

Los marchistas partieron del Asta Bandera Monumental del malecón de esta capital y caminaron hasta el obelisco a los marinos.

Desaparecen candidato del PAS a regidor de Culiacán y acompañante

Héctor Melesio Cuén Ojeda denunció que fueron presuntamente detenidos por elementos de la Policía Estatal.
Anuncio