sábado 2 de marzo de 2024
Ciudad de México
16.4°C - muy nuboso
|

La Jornada
sábado 2 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Denuncian opacidad en pago de seguros de obreros accidentados en Hidalgo

Imagen
Familiares de los trabajadores que murieron al caer de un andamio realizaron una misa en el lugar del accidente. Foto Ricardo Montoya
24 de noviembre de 2023 20:55

Omitlán de Juárez, Hgo. A una semana de la trágica muerte de cinco trabajadores de la construcción por el desplome de un andamio de 15 metros de la obra carretera Pachuca-Huejutla, ocurrido el pasado 18 de noviembre, familiares de las víctimas sólo han recibido 22 mil pesos de “apoyo” para el traslado de cada uno de los cadáveres a su lugar de origen por parte de la empresa constructora Vise. SA de CV, contratada por el gobierno federal para construir la vía.

“Sólo dieron a los familiares 22 mil pesos de apoyo para el traslado de los cadáveres”, dijo en entrevista Álvaro Malvaez, familiar de Valentín Malvaez Cruz, uno de los trabajadores fallecidos quien era originario de la localidad de Galeras, municipio de  Donato Guerra, Estado de México.

Agregó que solo han recibido apoyo del alcalde de Omitlán, Martín Borbolla Calderón y el Ejército Mexicano quienes ayudaron a remover los escombros para rescatar los cuerpos aplastados por cientos de toneladas de varillas y cemento, “fuera de ellos no recibimos ayuda de nadie más”, aclaró.

Señaló que los representantes de la  constructora Vise sin dar  un monto específico sólo ofrecen cubrir una indemnización en dos pagos por cada una de las víctimas correspondiente al seguro de vida y han guardado total silencio sobre las exigencias de las familias de las víctimas del pago de pensiones permanentes a las que tienen derecho.

Álvaro Malvaez ,tras puntualizar que fue designado como vocero de las familias afectadas, agregó que la empresa ofreció pagarles una parte del monto del seguro de vida para el próximo lunes 27 de noviembre y la otra para “dentro de cuatro a seis meses”.

“Nosotros estamos exigiendo que se nos pague todo en una sola exhibición”, aseveró .

Pero el problema principal es la opacidad en que se mueve Vise en el tema de las pensiones. Dijo que se desconoce sí los trabajadores fallecidos estaban contratados directamente por Vise o subcontratados por otra, bajo el esquema de outsourcing, lo cual está prohibido por la ley.

Advirtió que sí se comprueba que estaban bajo outsourcing, van a demandar a Vise SA de CV.

Sobre los tres heridos, dijo que ya fueron  dados de alta y que fueron mal atendidos. Agregó que uno de los heridos  está en Omitlán y otro está en Michoacán. Se trata de  Mauricio Margaes Moreno quien sufrió un golpe en la cabeza.

Dijo que la empresa se niega a pagar cualquier tipo de indemnización a los lesionados bajo el argumento de que es un asunto que debe atender el seguro de vida. Álvaro Malvaez afirmó que   no se les ha informado la razón social de la empresa aseguradora que debe cubrir esos montos.

La tarde de este viernes se realizó una misa en el lugar donde se suscitó el desastre, en el paraje El Aviadero, sobre la carretera Pachuca-Huejutla ,cerca de la entrada que conduce a la cabecera municipal de Omitlán de Juárez donde aún hay varillas retorcidas y escombros de tierra y cemento del andamio que por causas aún  no esclarecidas se desplomó causando la muerte de cinco trabajadores y lesiones en otros tres.

La ceremonia religiosa fue en recuerdo de los jóvenes Israel Guerrero Ramírez, José Alberto Santana Iturbide, Felipe Cruz Camacho,Nicolás Vieyra Colín, y Valentín Malvaes Cruz, el primero oriundo de Omitlán de Juárez, Hidalgo; otros tres, de Michoacán y el quinto, del Estado de México.

Una de las asistentes es Candelaria Martínez Sánchez, la atribulada viuda de Felipe Cruz Camacho, quién murió a los  33 años de edad al momento en que se desplomó el andamio.

Con la voz entrecortada, conteniendo el llanto  y abrazando con fuerza una foto de su esposo, Candelaria relató que tanto ella como Felipe son originarios de Zitacuaro, Michoacán y padres de tres hijos: una niña de 12 años de edad, un niño de seis y otro de tan sólo tres años de edad.

Relató que Felipe se dedicaba a la carpintería y que tenía como tarea colocar las tarimas de los andamios utilizados en la obra para hacer el colado de la carretera.

El día del desplome le informaron por vía telefónica lo que había ocurrido por lo que junto con otros familiares se trasladó a Omitlán donde ayudó a la remoción de los pesados escombros donde finalmente encontraron el cadáver de su marido.

Hasta el momento, reveló , la empresa Vise SA de CV únicamente pagó los gastos del traslado del cuerpo  a Zitacuaro así como los del funeral.

Dijo estar preocupada por sus hijos, ya que no sabe cómo le va hacer para obtener los recursos necesarios para mantener y seguir enviando a su hija y a su niño de seis años. 


Hallan quinto cuerpo a 10 días de desaparición de cadetes en BC

Siete cadetes fueron arrastrados por una ola que los internó al mar cuando realizaban prácticas.

Dispone candidato escoltas tras intento de secuestro en Chiapas

Se trata de Willy Ochoa Gallegos, candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México.

Inician revisión de puentes peatonales y vehiculares de Tlalnepantla

Como medida preventiva iniciará la sustitución de un puente peatonal que comunica con el metrobús Tenayuca.
Anuncio