°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Multan a Monsanto con 165 mdd por contaminación en escuela de EU

La indemnización asciende a casi 50 millones de dólares en daños compensatorios y 115 millones en daños punitivos. Foto Europa Press
La indemnización asciende a casi 50 millones de dólares en daños compensatorios y 115 millones en daños punitivos. Foto Europa Press
21 de noviembre de 2023 20:14

Un jurado estadunidense condenó a Monsanto, de Bayer, a pagar 165 millones de dólares a los empleados de una escuela situada al noreste de Seattle que alegaron que las sustancias químicas fabricadas por la empresa, denominadas bifenilos policlorados (PCB), se filtraron por las lámparas y les provocaron enfermedades.

El jurado del tribunal estatal de Washington dijo a la empresa responsable de la venta de productos que contenían PCB utilizados en el Sky Valley Education Center de Monroe, Washington, que no eran seguros y no incluían advertencias adecuadas.

La indemnización asciende a casi 50 millones de dólares en daños compensatorios y 115 millones en daños punitivos.

El veredicto a favor de seis profesores y un conserje que afirmaron que la exposición a los PCB les provocó cáncer, lesiones cerebrales y otros problemas supone la más reciente derrota judicial de la empresa, que ahora se enfrenta a casi 870 millones de dólares en veredictos por la supuesta exposición a los PCB en el centro de Sky Valley, dijo un abogado de los demandantes.

La empresa apeló estos veredictos.

Monsanto afirmó en un comunicado que recurrirá también el veredicto del lunes y que los análisis de sangre, aire y otros demuestran que los empleados de la escuela no estuvieron expuestos a niveles peligrosos de PCB.

Los PCB son sustancias químicas que en su día se utilizaron ampliamente para aislar equipos eléctricos y en otros productos comunes como el papel carbón, el calafateado, el acabado de suelos y la pintura.

El gobierno estadounidense prohibió estas sustancias químicas en 1979 tras descubrir su relación con el cáncer.

Imagen ampliada

Gobierno de EU frena presentación de plan para extensión del Obamacare

Según un informe, Trump estaría dispuesto a extender por dos años los subsidios aunque con nuevas restricciones, pero la oposición republicana detuvo el anuncio.

México gana arbitraje internacional de 2 mil 700 mdd en el organismo del BM especializado en controversias

“El resultado de este arbitraje constituye un logro relevante para el Estado mexicano, un precedente importante en materia de arbitraje de inversión, y deja en claro la improcedencia de una reclamación multimillonaria”, concluyó la dependencia.

EU espera crecimiento de 2% en 2026: encuesta

La estimación preliminar del PIB del tercer trimestre no se publicará debido al reciente cierre gubernamental.
Anuncio