domingo 3 de marzo de 2024
Ciudad de México
19.97°C - nubes dispersas
|

La Jornada
domingo 3 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Pese a caída en la región, exportaciones en México subirán en 2023: Cepal

Imagen
El valor de las exportaciones en México aumentará dos por ciento, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Foto Cuartoscuro / Archivo
02 de noviembre de 2023 10:31

Ciudad de México. El valor de las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe caerá 2 por ciento en 2023, mientras que las de México aumentarán 2 por ciento, esto en un contexto de gran debilidad del comercio mundial, indicó este jueves Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2023. Cambios estructurales y tendencias en el comercio mundial y regional: retos y oportunidades”, la región aumentará 3 por ciento el volumen exportado, mientras el valor de las importaciones de bienes caerá 6 por ciento.

Al presentar el informe, José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, destacó que dichas cifras reflejan la debilidad de la actividad económica regional, con un crecimiento proyectado del PIB de sólo 1.7 por ciento para 2023.

De acuerdo con el reporte, los envíos de Centroamérica y de México crecerán 2 por ciento en 2023 como consecuencia de su menor dependencia de las materias primas y su mayor vinculación con el mercado de Estados Unidos. 

No obstante, los países que registrarán las mayores caídas de las exportaciones son en su mayoría exportadores netos de hidrocarburos o productos agrícolas. 12 países de la región aumentarían el valor de sus exportaciones en 2023, mientras que solo 7 países crecerían sus importaciones.

La debilidad del comercio mundial, dijo el directivo de la Cepal, es resultado de la desaceleración de la economía global, en un contexto de altas tasas de interés en Estados Unidos y Europa, crisis del sector inmobiliario en China, y crecientes tensiones geopolíticas.

Las proyecciones más recientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) indican que el volumen del comercio mundial de bienes crecería sólo 0.8 por ciento en 2023. Para 2024, la OMC proyecta una expansión del 3.3 por ciento, la que –de concretarse- debiera dinamizar las exportaciones de la región.

 

Índice japonés Nikkei rompe barrera de 40 mil puntos

La marca histórica para la plaza japonesa sigue a una serie de buenos resultados bursátiles a nivel mundial

Opep+ prorrogará recortes de petróleo hasta 2do trimestre

Los recortes se revertirían gradualmente, según las condiciones del mercado, indicó la agencia estatal de noticias SPA.

Segundo fin de semana largo dejará derrama de 48 mil 381 mdp en sector turístico

Sectur prevé ocupación hotelera nacional del 66.1 por ciento.
Anuncio