°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tamaulipas: sentencian a once policías por caso Camargo

15 de los cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas estaban en la caja de la camioneta tipo pick up. Foto La Jornada / archivo
15 de los cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas estaban en la caja de la camioneta tipo pick up. Foto La Jornada / archivo
24 de octubre de 2023 23:39

Once elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Tamaulipas fueron sentenciados por un Tribunal de Enjuiciamiento a 50 años de cárcel por su participación directa en la masacre de Camargo, perpetrada en ese municipio en enero de 2021, cuando 19 personas fueron asesinadas y calcinadas (la mayoría migrantes guatemaltecos).

Un efectivo más fue sentenciado a 19 años de prisión por abuso de autoridad y delitos contra la administración de justicia.

Jorge A., Williams F., Edgar M., Horacio R., Carlos R., Jorge C., José L., Héctor J., Chistian E., Horacio Q. Purgarán medio siglo de cárcel por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y delitos contra la Administración de Justicia, al igual que como Mayra E. por los mismos ilícitos además de falsedad de declaraciones. En tanto, Ismael V. purgará una condena de 19 años de cárcel.

Los Policías del Grupo Especial de la policía Estatal fueron condenados por las pruebas fehacientes que aportó el Ministerio Publico por su participación en la matanza cometida el 21 de enero del 2021.

En el ejido Santa Anita, ubicado en el municipio fronterizo de Camargo, los uniformados mataron a balazos a 19 personas (16 de ellos guatemaltecos y un salvadoreño) con armamento oficial y posteriormente las incineraron.

Los jueces dejaron pendiente el pago que los ex agentes deberán pagar por la reparación del daño; en tanto, continuarán recluidos en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Ciudad Victoria, capital del estado.

Imagen ampliada

Ecólogos de Guerrero llaman a investigar muerte de peces en laguna Tres Palos

Por medio de un comunicado, el Colegio de Ecólogos de Guerrero planteó a las autoridades sistematizar el monitoreo de las condiciones y calidad ambiental del cuerpo lagunar

Tras enfrentamiento en la UAEMex, acuerdan entrega de la Facultad de Ciencias políticas

De los acuerdos alcanzados, destaca que se fijó la entrega de las instalaciones de la Facultad el domingo 24 de agosto a las 11:00 horas, a la que se convocará a la comunidad universitaria para realizar una faena de limpieza y permitir el inicio de actividades académicas el lunes 25 de agosto.

Colectivas y activistas exigen justicia por transfeminicidio de Joselinne Páez

En Jalisco se han presentado dos homicidios de estas características, el otro ocurrido en contra de Katia Daniela Medina Rafael