Chimalhuacán, Méx. Más de 400 vecinos del barrio de San Pedro protestan esta noche, luego que la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) cateó y clausuró el pozo de agua del mismo nombre, que les surte agua, presuntamente por huachicoleo.
Los pobladores salieron a la calle para iniciar un plantón indefinido, frente a las instalaciones del DIF, a unos 200 metros del palacio municipal.
Gilberto Álvarez a nombre de los manifestantes, advirtió que los pozos que administran el recurso a las personas nativas de los pueblos de Chimalhuacán, no tienen el problema del huachicol.
“Lo que puede pasar es que se hayan equivocado de fosa y no ubicaron a los que realmente tienen ese problema”, aclaró.
La madrugada de este viernes, la FGJEM encabezó el Operativo Caudal, donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional.
La fiscalía mexiquense informó que con la acción se frenó “la cadena de comercio ilícito de agua” en 48 municipios, entre estos Chimalhuacán, donde en total se aseguraron 189 inmuebles y se decomisaron 332 carros cisterna para el transporte de agua potable.
De acuerdo con los habitantes de San Pedro Chimalhuacán, al pozo, la policía ingresó alrededor de las 3:30 horas, y colocaron sellos en el inmueble.
También allanó el depósito de Los Naranjos en el barrio San Pablo, otro más en Santa María Nativitas y finalmente en la colonia Guadalupe; así como otros cuatro pozos, que son de particulares.
Los pobladores aseguran que permanecerán en vela toda la noche, en tanto una comisión se trasladó a la FGJEM, para solicitar una audiencia.
Advirtieron que de no tener respuesta, este sábado se trasladarán al zócalo de la Ciudad de México.