Chilpancingo, Gro. Pobladores de la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero, agredieron y bloquearon al personal militar para que no destruyeran sus plantíos de amapola, según un comunicado de prensa difundido este día por el Ejército Mexicano.
Señaló que "en cumplimiento a la estrategia de Fortalecimiento Integral del Estado Mexicano, y en el marco del Plan Nacional de la Paz y Seguridad 2018-2024”, el 19 de octubre de 2023, personal desplegado en el estado de Guerrero, al dirigirse a realizar actividades de erradicación fue bloqueado y agredido por pobladores de la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo, poniendo en peligro la integridad de la autoridad".
Denunció que “dañaron con una piedra el medallón de un vehículo militar, todo esto con el fin de evitar que se destruya plantíos de enervantes localizados en su comunidad".
Asimismo, agregó el comunicado “pobladores de las comunidades de La Guitarra, Pueblo Viejo, y Las Juntas de los municipios de Heliodoro Castillo, y Coyuca de Benítez se acercaron al personal militar en el área donde ya se han destruido 17 plantíos de amapola, se pidió que dejaran de destruir los plantíos por ser una forma de mejorar su economía".
El personal militar dijo que "escuchó respetuosamente las peticiones de los pobladores, haciéndoles del conocimiento que continuarán con la actividad de destruir los plantíos ilícitos localizados, respetando en todo momento los Derechos Humanos, y apegándose a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza".