miércoles 6 de diciembre de 2023
Ciudad de México
12.75°C - nubes
|

La Jornada
miércoles 6 de diciembre de 2023

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Descubren llanuras sedimentarias en Marte que fueron creadas por el drenaje de acuíferos

Imagen
El hallazgo abre una ventana al pasado geológico del planeta rojo. Foto Europa Press
19 de octubre de 2023 09:10

Madrid. Científicos encontraron evidencia de llanuras sedimentarias creadas por el drenaje de acuíferos dentro de formaciones de colapso marciano denominadas terrenos caóticos.

Nuestra investigación se centra en una unidad sedimentaria dentro de Hydraotes Chaos, que interpretamos como los restos de un lago de lodo formado por descargas de estratigrafía de lutitas cargadas de gas que se remonta a hace casi 4 mil millones de años, época en la que la superficie de Marte probablemente era habitable, explicó en un comunicado Alexis Rodríguez, del Instituto de Ciencias Planetarias (PSI), que dirigió el equipo responsable del hallazgo.

Estos sedimentos podrían albergar evidencia de vida de ese periodo o de periodos posteriores. Es importante recordar que el subsuelo de Marte podría haber incluido habitabilidad durante toda la historia de la vida en la Tierra, añadió.

El extenso estudio del drenaje de los acuíferos marcianos ha revelado enormes canales de inundación que se extienden miles de kilómetros hacia las tierras bajas del norte del planeta. La prodigiosa erosión causada por estos canales, combinada con los sedimentos subterráneos liberados de los acuíferos, cubre extensas porciones de las tierras bajas del norte. Este complejo paisaje presenta un desafío formidable para la investigación de la naturaleza de los acuíferos marcianos.

Aventurarse en las llanuras del norte para tomar muestras podría resultar precario, ya que distinguir entre los materiales procedentes de los acuíferos y los erosionados y transportados durante la formación del canal podría convertirse en una tarea compleja. Las llanuras, situadas dentro de Hydraotes Chaos, ofrecen una visión única de los materiales de los antiguos acuíferos. Éstas, que creemos que se formaron a partir del lodo que se extruyó en una cuenca directamente encima de su acuífero de origen, brindan la oportunidad de una exploración más específica, sostuvo Rodríguez, cuya investigación se publica en Scientific Reports.

“A diferencia de los vastos canales de inundación con sus complejas pautas de erosión, este hallazgo simplifica el examen de los acuíferos marcianos, reduciendo el riesgo de adquisición de sedimentos terrestres y abre una nueva ventana al pasado geológico de Marte.

Nuestros modelos numéricos revelan una historia fascinante. El acuífero fuente del lago probablemente se originó a partir de la segregación de fases dentro de la lutita, formando vastas cámaras llenas de agua, de varios kilómetros de ancho y cientos de metros de profundidad. Este proceso probablemente fue desencadenado por actividad ígnea intrusiva, destacó el coautor Bryan Travis, también del PSI.

“Además, el hundimiento segmentado observado a través del terreno caótico sugiere una red interconectada de cámaras, que representan cavernas gigantes estables llenas de agua, algunas de las cuales alcanzan kilómetros de ancho y largo, mucho más grandes que cualquier contraparte conocida en la Tierra.

Inicialmente, las biomoléculas podrían haberse dispersado en todo el volumen de grandes cavidades llenas de agua subterránea. A medida que el agua se liberaba a la superficie y se estancaba, el agua iba dejando sedimentos y concentraciones potencialmente altas de biomoléculas, destacó Rodríguez.

Por tanto, los residuos de este antiguo lago de lodo podrían proporcionar un acceso sin precedente a materiales acuíferos enriquecidos en biomoléculas que han permanecido ocultas en el subsuelo de Marte durante la mayor parte de su existencia.

La NASA considera las llanuras como un posible lugar de arribo para una misión que busque evidencia de biomarcadores, específicamente lípidos. Estas biomoléculas son extremadamente resistentes y podrían haber perdurado miles de millones de años en Marte, detalló la coautora Mary Beth Wilhelm del Centro de Investigación Ames de la NASA.

 

El mundo podría superar umbral de calentamiento de 1.5 ºC en 7 años

"Tenemos que actuar ya", urgen científicos. Advierten que emisiones de CO2 procedentes del carbón, gas o petróleo alcanzarán un nuevo récord en 2023.

Estudiar lo más diminuto da cuenta de los fundamentos elementales del mundo

Charla de Javier Santaolalla y Rogelio Tomás reunió a cientos de jóvenes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Pingüinos duermen 12 horas al día al sumar miles de microsueños

Un estudio demuestra que a pesar de su descanso fragmentado, los animales pueden reproducirse con éxito en condiciones ecológicas difíciles.
Anuncio