Ecatepec, Méx. El júbilo rebasó las expectativas. Visiblemente emocionado, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al clamor de miles: “Nada más decirles que amor con amor se paga. Así como me quieren ustedes, así los quiero yo, y un poquito más todavía”.
Desde este municipio, el más poblado del país, se vio al mandatario federal en su elemento, en medio de un mar de personas, 14 mil de acuerdo a los organizadores, que hicieron todo para mostrar su cariño. El acto de evaluación de los Programas de Bienestar devino en mitin político.
López Obrador destacó los avances de los programas del Bienestar en la entidad y se firmó un convenio con la gobernadora Delfina Gómez para volver universal la pensión para personas con discapacidad, con lo que se sumará a la de adultos mayores.
“Esto lo podemos hacer porque ustedes tomaron una buena decisión: elegir a la maestra Delfina Gómez (como gobernadora), que representa a toda la gente del estado de México, que respeta a todos, que escucha a todos. Pero la maestra Delfina le da preferencia siempre a los más humildes, a los pobres, a los humillados de nuestro país”.
Con el convenio, estos apoyos comenzarán a otorgarse a partir de noviembre de este año, informó.
El presidente también le dio una “sorpresa” no sólo a la mandataria local, sino a la ciudadanía del municipio. Con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los ingenieros militares tuvieron que cavar pozos para la extracción de agua. “Y salieron buenos”.
Así, dijo, preguntó al general Salvador Fernando Cervantes Loza, que es el jefe de los ingenieros militares, si se podía llevar el agua de esos mantos de la terminal aérea hacia Ecatepec.
“Me dijo que podemos disponer de una cantidad considerable de agua. Me lo pidió la gobernadora Delfina Gómez, y esa es la respuesta. Lo mas pronto posible de los pozos al acueducto y a Ecatepec para que haya más agua en Ecatepec”.
Esa noticia generó que la gente que se congregó en el deportivo donde se realizó el acto celebrara a gritos y con bullas. “¡Es un honor, estar con Obrador!”, arengaban.
El presidente se comprometió a “seguir luchando el tiempo que nos falta, por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por las nuevas generaciones”.
Inició su discurso rememorado que visitó por primera vez Ecatepec, “un municipio con mucha historia”, hace poco más de 25 años, “desde entonces había gente como ustedes, muy participativa, gente consciente de la necesidad de llevar a cabo una transformación en nuestro país. Pasó el tiempo y miren, lo logramos entre todos, entre todas”.
Desde esta tierra, donde fue fusilado el independentista José María Morelos, el jefe del Ejecutivo resaltó que su administración arranca de raíz la corrupción “que impedía que salieran de pobres millones de mexicanos. Eso es lo que significa la transformación”.
En su turno, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que a partir de noviembre las personas con discapacidad en el estado de México, de entre 30 a 64 años, recibirán una pensión universal de 2 mil 950 pesos al bimestre.
En un evento masivo, en el Deportivo Valle de Anáhuac de este municipio, la titular de Bienestar destacó que el gobierno de Delfina Gómez está inspirado en el amor al pueblo.
Explicó que con esta pensión se beneficiarán 155 mil mexiquenses que se sumarán a los 93 mil que ya reciben una pensión principalmente las niñas y los niños.
“De esta manera 250 mil mexiquenses contarán con el derecho a una pensión para las personas con discapacidad”.
Montiel señaló que la pensión para personas con discapacidad suma ya un millón de niñas, niños, adolescentes, y jóvenes de todo el país y hacia final del año el programa sumará un millón 500 mil beneficiarios.