Nueva York. El presidente Joe Biden utilizó su discurso ante la Asamblea General en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para defender la causa de Ucrania y promover apoyo para el orden internacional económico y político existente, aunque reconoció ante su público cada vez más escéptico la necesidad de “actualizar” el sistema global que Estados Unidos ha dominado para poder abordar los problemas de hambre, pobreza, cambio climatico y nuevas tecnologías.
“Las instituciones que construimos juntos al fin de la Segunda Guerra Mundial son un fundamento duradero de nuestro progreso, y Estados Unidos está comprometido en sostenerlas”, declaró Biden. “No siempre era perfecto, pero trabajando juntos, el mundo logró progreso notable y innegable que mejoró las vidas de todos los pueblos”.
En el primer día de una semana de discursos ante la Asamblea General de los mandatarios y otros representantes de los 193 países miembros, el presidente estadunidense reconoció que “demasiada gente se está quedando atrás” en el sistema actual en el mundo, y repitió una serie de compromisos que expreso anteriormente para reformar el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio entre otras instituciones multilaterales. También reiteró que solicitaría a su Congreso más fondos para estos esfuerzos, aunque la mayoría de los asistentes aquí seguramente recuerdan su promesa de otorgar 12 mil millones de dólares para abordar el cambio climático que resultó en solo mil millones.
Pero lo más notable en el discurso del autoproclamado líder mundial fue su reconocimiento de que muchos en la comunidad internacional están perdiendo fe en el sistema mundial existente. “Estados Unidos busca un mundo más seguro, más prospero para todos los pueblos porque entendemos que nuestro futuro está ligado al de ustedes. Déjenme repetirlo: sabemos que nuestro futuro está ligado al de ustedes”, dijo.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien ofreció su discurso varios horas después de Biden, llamó a que la ONU dejara de hablar y tomara acción para ampliar el Consejo.
El presidente de Ucrania Volodymir Zelensky, quien subió al podio un par de horas después de Biden y quien tambien hablará ante el Consejo de Seguridad este miércoles, declaró que si Rusia no es frenada en Ucrania, amenazará a otros países y por ello sugirió que todos deben apoyar la defensa de su país. Rechazo llamados a negociaciones de paz que no sean encabezadas por Ucrania.