°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Exigen identificar restos exhumados en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero

Familiares de las víctimas que fueron fusilados y desaparecidos por el Ejército en Guerrero. Foto Sergio Ocampo
Familiares de las víctimas que fueron fusilados y desaparecidos por el Ejército en Guerrero. Foto Sergio Ocampo
17 de septiembre de 2023 13:49

Chilpancingo, Gro. La Asociación Representativa de Ejidos y Comunidades Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables (ARECOVIC), encabezados por doña Estela Arroyo Castro, demandó a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), agilice la identificación genética y humana de los siete, y resarcir el daño a los familiares de los restos exhumados del pasado 5 al 8 de septiembre en la sierra de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente de Guerrero.

En conferencia realizada esta mañana en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), con sede en Chilpancingo, el asesor jurídico de la ARECOVIC, Octaviano Gervasio Serrano, pidió “que se tomen muestras genéticas a los familiares, y que se haga la confronta, para identificar plenamente (los cuerpos exhumados), y se haga una entrega digna a sus familiares, para que a las víctimas se les restituya su identidad jurídica, porque después de que fueron fusilados sus actas de nacimiento fueron eliminadas en el registro civil”.

Se pide a las autoridades “entreguen las actas de defunción; estamos solicitando el acceso pleno a la verdad, el castigo a los responsables; todavía viven dos viudas, y testigos presenciales de los hechos, y sabemos que hay cientos de militares que aún viven, y que participaron en el delito de desaparición forzada, que no prescribe”.

Hay “fundamentación jurídica para que esos elementos sean citados a comparecer, y se ejerza acción penal; por eso hacemos un llamado al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, para que se manifieste y se pronuncie al respecto, porque se trata de violaciones a los derechos, cometidos durante el periodo encabezado por los gobiernos priistas”.

Por su parte, Estela Arroyo Castro, también miembro del ARECOVIC, habló del trabajo de exhumación que inició el pasado 4 de septiembre, “partimos de El Balcón hasta Cuatro Cruces; al día siguiente nos trasladamos a Los Espadines, donde había dos fosas clandestinas, una con dos víctimas, y la otra con tres más, en donde fueron fusilados por el Ejército Mexicano”.

A 54 años “salió la verdad, falta identificarlos, pero viven dos testigos, son las viudas Vicenta, y Gerónima, las demás se fueron esperando justicia; ese día participaron en la búsqueda peritos de la FGE, y representantes de las comisiones ejecutiva de víctimas estatal y federal, que fueron testigos de cómo se dio el proceso”.

Pese a algunos obstáculos “se fue a la búsqueda, y en la primera fosa estaban dos víctimas: Gervasio Bernardino Durán, y Eduviges Ovillado Ortiz, ese día los trabajos terminaron a la medianoche; para el día 6, en una segunda fosa fueron hallados los restos de Francisco Rojas Nazario; Pablo Rojas Terán, de 13 años, y Bartolo Rojas Nazario, que fueron masacrados y echados a las fosas clandestinas”.

Finalmente, el día 7 “fuimos al poblado La Desdicha, donde había la tercera fosa, y se halló a Apolonio Hernández Bernardino, y a José Isabel Rojas Bernardino, y ahí estaban esas dos víctimas; le decimos al gobierno, ahí está lo que hicieron (en la guerra sucia); faltó una víctima, que por el mal tiempo no pudimos llegar a Palos Altos, por José Santos González, pero vamos a ir por él”.

Imagen ampliada

Se debe volver a la agricultura indígena, la convencional es insostenible: INIFAP

Erica Muñiz Reyes, presidenta de la Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible, agregó que los pueblos originarios “son los que han entendido muy bien el papel de la naturaleza para obtener un alimento".

En 2024, desaparecieron 8 personas al día en Baja California

Según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, Baja California ocupa el tercer lugar nacional con reportes de personas desaparecidas y no localizadas, solo después de Tamaulipas y Nuevo León.

Semana violenta en Morelos deja 21 muertos

La madrugada de este 23 de noviembre fue abandonado un cadáver desmembrado en la colonia Emiliano Zapata en Cuautla, Morelos.
Anuncio