Morelia, Mich. Esta mañana fue bloqueada la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de El Terrero –donde un vehículo fue incendiado, para exigir mayor seguridad debido a que desde hace más de cinco años está zona se ha convertido en campo de batalla entre un grupo delictivo jalisciense y otro local, comentaron los habitantes de esta pequeña localidad ubicada a unos kilómetros de El Aguaje, municipio de Aguililla.
Los inconformes aseguraron que las balaceras son periódicas, sobre todo a partir de 2021 cuando se dio una fuera lucha por el territorio de dos grupos delictivos, incluso presuntos integrantes del CJNG balearon esta localidad de algunos cientos de personas, donde al menos 10 viviendas fueron destruidas, y en esa ocasión no hubo lesionados porque los vecinos huyeron horas antes de la balacera.
Cabe señalar que de Aguililla al llamado Puente de Fierro es controlado, y del otro lado de este mismo punto en localidades como División del Norte, Catalinas y Eréndira, municipio de Buenavista, ha sido controlado por presuntos integrantes de Los Viagras.
Se informó que patrullas de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se han desplazado a la zona para atender la situación, restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población.
Cabe señalar que también se reportaron balaceras y lanzamientos de drones en las localidades de Laguna de Calvillo y Coahuyula, municipio de Chinicuila, a unos kilómetros de los límites con el estado de Colima se reportaron balaceras y lanzamiento de drones. En este ataque no se reportaron lesionados, aunque se trata de una región controlada por el cartel de las cuatro letras.