°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rescatan a dos mexicanos abandonados por ‘pollero’ en La Rumorosa

En imagen de archivo, zona de La Rumorosa. Foto Cuartoscuro
En imagen de archivo, zona de La Rumorosa. Foto Cuartoscuro
10 de septiembre de 2023 11:49

Ciudad de México. Una mujer de 43 años y un hombre de 31 años permanecieron alrededor de 30 horas en una zona desértica de La Rumorosa, luego de que un supuesto guía los cruzaría a Estados Unidos, quien los engañó y abandonó.

Los dos migrantes de nacionalidad mexicana fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM) después de haber solicitado auxilio a través del 911.

El Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) del estado de Baja California atendió la llamada telefónica en la que solicitaron auxilio, pues se encontraban perdidos en la zona montañosa.

Elementos del Grupo Beta Tecate, del INM, recibieron la información y atendieron el llamado, por lo que alistaron su equipo de rescate para comenzar con el despliegue de búsqueda.

Después de varias horas, los especialistas en protección, rescate y auxilio de migrantes encontraron a las dos personas resguardándose de la temperatura bajo una piedra. Los agentes de Grupo Beta verificaron su estado de salud y los hidrataron de inmediato con agua y suero vida oral.

Durante la entrevista, las personas rescatadas indicaron que el supuesto guía que los cruzaría a Estados Unidos los bajó del vehículo desde las 08:00 horas del día 7 de septiembre en el kilómetro 56.

De ahí solo les dijo que debían caminar alrededor de 10 minutos por la ruta que les indicó y estarían en territorio estadunidense, sin embargo, fueron engañados.

Permanecieron en la zona montañosa con la intención de lograr su objetivo, pero al siguiente día la mujer comenzó a sentirse mal y fue que solicitaron auxilio a través del número de emergencia 9-1-1.

A petición de los rescatados de nacionalidad mexicana, los agentes del INM los dejaron en un hotel en el municipio de Tecate ya que refirieron que estaban cansados y que tenían el recurso económico para poder pagar la estancia.

Imagen ampliada

Activan planes DN-III-E y Marina para atender afectaciones por tormentas ‘Raymond’ y ‘Priscilla’

La Guardia Nacional el Ejército y la Marina activaron los planes de prevención de desastres y auxilio a la población en los estados de Colima, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Inauguran el Noveno Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba en el Cenart

Más de 250 delegados de 23 países asistieron al acto inaugural, donde expresaron su apoyo al pueblo cubano y su solidaridad con Palestina.

TDJ nombra magistrados para comisiones que evaluarán a juzgadores federales

El OAJ informó que entre las primeras acciones, el Tribunal resolvió quejas recibidas del extinto Consejo de la Judicatura Federal y, en un caso grave, dio vista a la FGR.
Anuncio