°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sanciona EU a miembros del ‘cártel de Sinaloa’ por traficar fentanilo

Las sanciones contra Félix Núñez, "El Changuito", y los hermanos Alfonso y René Arzate, fueron anunciadas por el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. Foto tomada del sitio https://home.treasury.gov/news/press-releases
Las sanciones contra Félix Núñez, "El Changuito", y los hermanos Alfonso y René Arzate, fueron anunciadas por el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. Foto tomada del sitio https://home.treasury.gov/news/press-releases
09 de agosto de 2023 11:40

Ciudad de México. Las autoridades de Estados Unidos impusieron este miércoles sanciones a los narcotraficantes mexicanos, miembros del Cártel de Sinaloa, Félix Núñez, alias el Changuito, y los hermanos Alfonso y René Arzate, por estar involucrados en el tráfico de fentanilo.

“La acción de hoy está dirigida a personas clave responsables de facilitar el tráfico ilícito de drogas mortales, incluido el fentanilo, hacia los Estados Unidos, donde causa estragos en nuestras comunidades”, señaló a través de un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro advirtió que esa medida consiste en bloquear todas las propiedades e intereses que se encuentran en Estados Unidos o en posición o control de estadunidenses, de manera directa o indirecta en al menos 50 por ciento.

El escrito señala a los hermanos Arzate como "jefes de plaza" para el Cártel en Baja California, responsables de manejar las operaciones de narcotráfico del cartel en Tijuana y los municipios circundantes, así como de estar involucrados en la importación de grandes cantidades de drogas ilícitas, incluido el fentanilo, a los Estados Unidos. También los acusa de ser “extremadamente violentos” y de estar involucrados en otros crímenes como secuestro y ejecuciones para el grupo delictivo.

Hace casi una década, el 25 de julio de 2014, fueron acusados por narcotráfico en el Tribunal Federal para el Distrito Sur de California, pero no han sido detenidos pues operan en Tijuana y Playas de Rosarito.

La sanción publicada este miércoles 9 de agosto de 2023 refiere su responsabilidad en el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, incluido el fentanilo.

En la investigación para bloquear la cadena de suministro de fondos económicos para la operación del trasiego de droga participaron la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de México (UIF), la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento del Sheriff de San Diego.

Por otro lado, el comunicado narra la carrera delictiva de Félix Núñez, El changuito ántrax, a quien acusa de ser “un poderoso y violento líder del Cártel de Sinaloa” en la ciudad de Manzanillo, Colima.

Las sanciones impuestas por las autoridades estadunidenses implican que todas las propiedades y activos de las personas designadas que se encuentren en EU o sean administradas por un estadunidense serán bloqueadas, además de prohibir hacer transacciones comerciales con ellos.

Imagen ampliada

Brutalidad policial en EU: hombre muere tras detención por agentes en LA

Las autoridades afirman que el sospechoso tenía un arma “fantasma” que disparó durante el enfrentamiento e hirió a un agente en la parte inferior del torso.

Ordena Trump pausar redadas en campos, restaurantes y hoteles, reporta NYT

“A partir de hoy, suspenda todas las investigaciones y operaciones de cumplimiento de la ley en lugares de trabajo agrícolas (incluidas las plantas de acuicultura y empacadoras de carne), restaurantes y hoteles en funcionamiento”, explicó en su mensaje.

“Detenido por ser hispano”, denuncia ciudadano de EU abordado por ICE

Elzon Lemus, de 23 años, denunció haber sido tratado como un delincuente únicamente por ser hispano en EU cuando agentes del ICE detuvieron el vehículo en el que viajaba en Westbury, Nueva York.
Anuncio