Nueva York. La empresa estadounidense de telecomunicaciones Verizon está despidiendo a más de 13 mil empleados como parte de un esfuerzo para “reorientar” su estructura.
Los recortes de empleos comenzaron el jueves, de acuerdo con un memorando enviado al personal por parte del presidente ejecutivo, Dan Schulman. En la carta, que fue vista por The Associated Press (AP), Schulman señala que la estructura de costos actual “limita” su capacidad de invertir, señalando particularmente las experiencias de los clientes.
“Debemos reorientar toda nuestra empresa en torno a entregar y deleitar a nuestros clientes”, escribió Schulman. Agregó que la empresa necesita simplificar sus operaciones “para abordar la complejidad y la fricción que nos ralentizan y frustran a nuestros clientes”.
Verizon tenía casi cien mil empleados a tiempo completo al final del año pasado, según documentos de valores. Un portavoz confirmó que los despidos anunciados el jueves representan aproximadamente 20 por ciento de la fuerza laboral de gestión de la empresa, que no está sindicalizada.
Verizon ha enfrentado una creciente competencia tanto en el espacio de telefonía móvil como en el de internet doméstico, particularmente de AT&T, T-Mobile y otros grandes actores del mercado. La nueva dirección de la empresa ha enfatizado la necesidad de corregir la dirección.
Schulman asumió el cargo de presidente ejecutivo el mes pasado. En los resultados más recientes de la empresa, declaró que la trayectoria de Verizon estaba en un “punto de inflexión crítico” y dijo que Verizon “transformaría agresivamente” sus operaciones.
Para su tercer trimestre de 2025, la compañía reportó ganancias de 4 mil 950 millones de dólares y 33 mil 820 millones de dólares en ingresos. También informó un crecimiento continuo de suscriptores para sus servicios inalámbricos prepagos, pero perdió un total neto de 7 mil conexiones pospago.
La noticia de los próximos despidos en Verizon fue reportada la semana pasada por The Wall Street Journal. El medio dice que los 13 mil recortes de empleos marcan la mayor ronda de despidos en la historia de la empresa.
Schulman apuntó que la empresa de Nueva York también “reduciría significativamente” sus gastos de mano de obra subcontratada y otros trabajos externos.
Ola de despidos en medio de impacto de aranceles y de la inteligencia artificial
Es un momento difícil para el mercado laboral en general, y Verizon no es la única empresa que ha anunciado recientemente reducciones considerables en su fuerza laboral. Más y más despidos se han acumulado en empresas como Amazon, UPS y Nestlé, entre otras.
Algunas empresas han señalado el aumento de los costos operativos derivados de la serie de nuevos aranceles del presidente Donald Trump, y los cambios en el gasto del consumidor. Otras citan una reestructuración corporativa más amplia o están redirigiendo dinero hacia la inteligencia artificial. Independientemente, tales recortes han aumentado la ansiedad de los trabajadores en todos los sectores.
Schulman reconoció el jueves que “los cambios en la tecnología y en la economía están impactando la fuerza laboral en todas las industrias”. Dijo que Verizon había establecido un “Fondo de Recapacitación y Transición de Carrera” de 20 millones de dólares para los trabajadores que dejan Verizon.