La aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz obtuvo una suspensión de un juez federal, contra las declaraciones y señalamientos que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ella en sus conferencias matutinas.
La medida cautelar es para el efecto de que el gobierno federal se abstenga de realizar manifestaciones, con malicia efectiva en todas las señales de la Presidencia de la República y redes sociales de las autoridades responsables.
Además, tendrán que evitar transmitir, a través de las cuentas oficiales de Twitter, cualquier discurso de odio hacia la promovente, así como eliminar de sus cuentas de redes sociales y de las transferencias de la conferencia mañanera, todas las declaraciones, comunicados, publicaciones y contenidos audiovisuales en los que aluden a la panista.
Martín Adolfo Santos Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en materia Administrativa, admitió a trámite la demanda de garantías, que promovió Gálvez Ruiz el pasado 18 de julio contra las declaraciones del Ejecutivo federal, las cuales, argumentó, van en perjuicio de sus derechos humanos.
El impartidor de justicia dio un plazo de 48 horas para que el Presidencia de la República rinda su informe previo, en caso de no hacerlo se le impondrá una multa de 10 mil 374 pesos y programó la audiencia incidental para el viernes 11 de agosto, donde determinará si le concede a Xóchitl Gálvez la suspensión definitiva.