Amecameca, Méx. El gobernador del estado de México, el priísta Alfredo del Mazo Maza, informó que durante su sexenio se invirtió más de 14 mil 500 millones de pesos en acciones, programas e infraestructura con perspectiva de género. Este martes, a seis semanas de que concluya su mandato, entregó la tercera y última de las tres sedes del denominado proyecto Ciudad Mujeres.
El mandatario, reconoció la labor de Denisse Ugalde Alegría quien como titular de la Secretaría de las Mujeres participó en la consolidación de este plan el cual coloca a esta entidad a la vanguardia a nivel nacional en dicha materia.
En gira de trabajo por la región de los volcanes Iztaccíhuatl-Popocatépetl, el gobernador explicó que su gobierno concluye con la puesta en marcha de Ciudad Mujeres de Amecameca, luego de que en semanas pasadas entró en operaciones las sedes de San Mateo Atenco y La Paz.
Estas dos últimas ciudades desde su apertura ya ofrecieron siete mil 439 servicios y ocho mil 500 servicios a víctimas de la violencia de género, respectivamente. Ciudad Mujeres de San Mateo Atenco cuenta con 55 servicios; mientras que Ciudad Mujeres de La Paz, ofrece 60 servicios diferentes. La inaugurada hoy en Amecameca, otorgará inicialmente 32 servicios.
Del Mazo Maza, destacó que el presupuesto con perspectiva de género abarcó diferentes secretarías como la de Salud, Educación y Seguridad pública entre otras. En el caso de la policía indicó que al terminar su sexenio habrá dos mil 300 elementos de la llamada Policía de Género.
Y aseguró que el proyecto será trascendente al siguiente sexenio que inicia el 16 de septiembre próximo. A partir de esa fecha, en un lapso no mayor a año y medio prácticamente todos los elementos de la Secretaría de Seguridad tendrán capacitación como policías de género, a través de la Universidad Mexiquense de Seguridad.
En materia de Educación, informó que durante el recién terminado ciclo escolar se capacitó a 120 docentes y más de tres millones 800 mil estudiantes de los niveles básico y medio superior se les imparte la materia de Igualdad de Género, lo que pone a la vanguardia al estado de México al atender la problemática desde su origen.
Por su parte, Denise Ugalde como responsable de la consolidación del proyecto Ciudad Mujeres, informó que al contar con la infraestructura para la atención a mujeres víctimas de la violencia de género la entidad se coloca a la vanguardia porque en este proyecto participan nueve dependencias, así como la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos.