°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Petro nombra ex paramilitar como gestor de la paz en Colombia

El nombramiento de Petro busca terminar el proceso de paz que inició el gobierno de Álvaro Uribe. Foto Afp
El nombramiento de Petro busca terminar el proceso de paz que inició el gobierno de Álvaro Uribe. Foto Afp
23 de julio de 2023 16:52

Bogotá. El presidente Gustavo Petro lanzó este domingo una carga de profundidad sobre la escena política colombiana al anunciar el nombramiento del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz.

Desde su cuenta de twiter, el presidente argumentó que este nombramiento busca terminar el proceso de paz que inició el gobierno de Álvaro Uribe con los paramilitares a comienzos de la década del 2000 y que -según dijo- “no ha terminado”. Petro señaló que aún falta conocer la verdad sobre despojos de tierras, masacres, desplazamientos forzados y desaparición de miles de personas cuyos cuerpos todavía no se han hallado.

Como era de esperarse, el primero en pronunciarse frente al anuncio fue el expresidente Uribe quien alertó sobre las supuestas mentiras que guarda Mancuso. Según Uribe, el ex jefe paramilitar ya mintió cuando dijo en mayo ante la Jurisdicción Especial de Paz (justicia transicional) que, siendo presidente, Uribe le quitó la seguridad al alcalde de El Roble, Edualdo Diaz, para que los paras pudieran asesinarlo en 2003.

Imagen ampliada

Trump pide ejecución de legisladores demócratas que llamaron a militares a desobedecer sus órdenes

En unos 19 mensajes por su red social Truth Social, el presidente acusó a los demócratas de traición a la patria.

Petro pide perdón a madres de niños reclutados por las FARC y muertos en bombardeos

El presidente de Colombia lamentó la muerte de los siete menores durante los enfrentamientos en Arauca, Amazonas y Guaviare. Condenó que grupos armados mantengan reclutados aproximadamente 240 niños.

Jueza ordena al gobierno Trump retirar Guardia Nacional de Washington

La jueza del Tribunal de Distrito, Jia Cobb, ordenó el fin del despliegue, pero suspendió su orden por 21 días para permitir que la administración de Trump presente una apelación.
Anuncio