°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Experto de ONU condena "masivas deportaciones" de haitianos

“Es urgente tomar medidas”, afirmó O'Neill. “Está en juego la supervivencia de toda una nación”. Foto Afp
“Es urgente tomar medidas”, afirmó O'Neill. “Está en juego la supervivencia de toda una nación”. Foto Afp
28 de junio de 2023 19:37

Puerto Príncipe. Un experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó las deportaciones masivas de haitianos que huyeron del país durante la crisis humanitaria provocada por el aumento de la violencia de bandas fuertemente armadas que controlan amplias zonas del país.

En una declaración tras una visita a la nación caribeña, William O'Neill dijo que algunos métodos utilizados para repatriar a unos 176 mil 777 migrantes el año pasado no cumplen las normas de derechos humanos y violan los pactos bilaterales de migración.

“Insto a las autoridades de la República Dominicana a que respeten sus compromisos en este aspecto”, dijo, señalando al país vecino de Haití pero pidiendo a todos los países de la región que pongan fin a las deportaciones masivas, en particular de menores no acompañados.

O'Neill se mostró especialmente preocupado por los informes sobre el tráfico de órganos y sexual de mujeres y niños migrantes.

Un informe publicado el año pasado por la ONU, reveló que las bandas utilizaban la violencia sexual como arma para controlar a las comunidades a través del miedo.

O'Neill también advirtió sobre la decadencia del sistema judicial y de las condiciones mortales de las abarrotadas celdas de las cárceles, de un incipiente movimiento de justicia parapolicial que lleva a cabo ejecuciones y de la falta de servicios públicos.

Renovó el llamado, a favor de una “fuerza internacional especializada” que apoye a la policía haitiana, que el primer ministro Ariel Henry lleva solicitando desde octubre, aunque los países se han mostrado escépticos de apoyar a su Gobierno no electo.

También consideró el régimen de sanciones de la ONU “un paso importante” junto a los procesamientos. Jimmy Cherizier, ex policía y líder de la alianza de bandas G9 quien fue sancionado en octubre, sigue siendo el único haitiano penalizado bajo el régimen.

“Es urgente tomar medidas”, afirmó O'Neill. “Está en juego la supervivencia de toda una nación”.

 

Imagen ampliada

Renombran el Instituto de la Paz de EU en honor a Donald Trump

“Bienvenidos al Instituto de la Paz Donald J. Trump", señaló el Departamento de Estado en una publicación en redes sociales.

Maduro confirma conversación "cordial" con Trump

"Conversé con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Puedo decir que la conversación fue en un tono de respeto, inclusive, puedo decir que fue cordial entre el presidente de Estados Unidos y el presidente de Venezuela", dijo Maduro.

El Pentágono: Hegseth puso en riesgo misión en Yemen al usar 'app' de mensajería

El informe concluyó que Hegseth violó la política del Pentágono al usar su dispositivo personal para asuntos oficiales y recomendó una mejor capacitación para todos los funcionarios del Pentágono.
Anuncio