°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sindicato del Metro reporta 121 incidentes de febrero a junio

En lo que va del año se han registrado más de 120 fallas en el servicio del Metro de la CDXM. Foto María Luisa Severiano
En lo que va del año se han registrado más de 120 fallas en el servicio del Metro de la CDXM. Foto María Luisa Severiano
18 de junio de 2023 11:19

Ciudad de México. De acuerdo con reportes emitidos por el Metro a través de su área de Comunicación Social, del mes de enero al 14 de junio de 2023, serian alrededor de 20 las variables que afectan el servicio.

Según los reportes dichas variables han tenido que ver con problemas como el desacoplamiento de trenes, retiro de trenes para ser llevados al área de talleres, cortos circuitos, retiro de objetos en vías, filtración de agua por lluvias, desalojo de usuarios en trenes, retiro de basura, corte de corriente, rescate de animales, servicio provisional por alguna falla, desalojo de usuarios de vagones ya sea a través de las vías o en alguna estación, presencia de humo, corte de corriente, circulación lenta por lluvias, rescate de alguna persona arrollada al paso del tren.

De acuerdo con estos reportes en varios casos los incidentes motivaron denuncias del organismo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, entre estas los casos de la joven que falleció tras choque de trenes el 7 de enero en la Linea 3 del Metro y el caso del trabajador de murió al caer a vías en la estación Oceanía el 5 de junio.

Entre otros casos se reporta la detención y puesta a disposición del MP de una persona sorprendida robando cable el 8 de junio en el tramo de la Linea 1 que se encuentra fuera de servicio.

Como resultado de variables como: un corto circuito reportado en la Linea 7 el 23 de enero fueron trasladados al hospital y dadás de alta, según dijo el organismo, 18 personas.

En el reporte: desalojo de un tren por la zona de vías, el 30 de marzo, se dio seguimiento a las solicitudes de apoyo a personas que sufrieron crisis nerviosas o requirieron “otra atención médica” el reporte no especifica el motivo.

Por su parte el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, dio conocer un registro correspondiente a 84 días comprendidos entre febrero y el 14 de junio de este año en el que ocurrieron 121 incidentes en el Metro.

Los principales reportes corresponden a las siguientes categorías: presencia de humo, desalojo de trenes, problemas en el sistema de puertas de los trenes, conatos de incendios, cortos circuitos.

Otras categorías son desgaste de zapatas, descarrilamiento de convoy, falta de energía eléctrica, oxidación de estructura con fracturas en columna, señales de hundimiento fuera de estación. 

Imagen ampliada

SSC CDMX da seguimiento a la agresión contra fotógrafo de 'La Jornada'

En tanto, el fotógrafo de este diario acudió a denunciar los hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

SSC: “actuaron grupos que no se habían visto antes en CDMX” durante marcha de Generación Z

El secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, informó de 40 personas detenidas y se reportaron también 100 policías lesionados y 20 civiles heridos durante la manifestación, a la que asistieron 17 mil personas.

El Metro anuncia cierre de estaciones por movilizaciones de este fin de semana

El Metro recomendó a los usuarios que se dirigen a la zona centro, que podrán usar como alternativas las estaciones Pino Suárez (Líneas 1 y 2) y San Juan de Letrán (Línea 8).
Anuncio