El Parlamento de Uruguay reconoció ayer la responsabilidad y participación del Estado en las muertes de las "Muchachas de Abril", tres mujeres que murieron durante una operación del ejército uruguayo en 1974, en plena dictadura.
"Fiel a lo que se establece que se debe hacer, en nombre del Estado reconocemos que el Estado es responsable por la violación al derecho a la personalidad jurídica, a la vida y la integridad y libertad personal de las víctimas del caso. También por la falta de garantías y la ausencia de protección judicial hacia ellas, así como la violación al derecho de sus familiares a saber la verdad", ha subrayado la vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, en declaraciones recogidas por el diario uruguayo El País.
Argimón se ha comprometido a cumplir también con la obligación de investigar las "desapariciones forzadas" de Luis Eduardo González y Oscar Tassino, así como la de investigar, sancionar y reparar adecuadamente todas las violaciones a los Derechos Humanos vinculadas a estos casos.
Durante el acto ha habido críticas y abucheos al presidente del país, Luis Lacalle Pou, por haberse ausentado del mismo.
Las "Muchachas de Abril" son Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, de entre 19 y 21 años al momento de sus muertes, cuyos casos han sido reconocidos tras una sentencia de 2021 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado uruguayo.