Ciudad de México. Entre enero y mayo de 2023, los desempleados mexicanos retiraron de su fondo pensionario 11 mil 824 millones de pesos, un monto sin precedentes para un periodo similar, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con datos del organismo regulador y supervisor de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que operan en el mercado y custodian los recursos, la cifra es 34 por ciento superior en comparación con los ocho mil 832 millones de pesos reportados en igual lapso del año pasado.
En lo que respecta únicamente a mayo, los retiros por desempleo ascendieron a dos mil 164 millones de pesos, un aumento de 11 por ciento respecto a los mil 942 millones de pesos del mismo mes de 2022.
Además, el indicador muestra una aceleración, pues es la cifra es superior a los mil 890 millones de pesos registrados en abril pasado.
Por otro lado, la Consar informó que las Afore acumulan entre enero y mayo plusvalías para los trabajadores por 142 mil 473 millones de dólares, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Afore).
El organismo regulador y supervisor de las 10 Afore que operan en el país indicó que en mayo las administradoras reportaron minusvalías por 241 millones de pesos, de esta forma, en el acumulado de los últimos 12 meses suman plusvalías por 171 mil millones de pesos.