°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sistema de migración en EU “está quebrado”: Ken Salazar

Imagen
Llegada del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a Palacio Nacional. Foto Pablo Ramos / Archivo
24 de mayo de 2023 16:59

Ciudad de México. El sistema de migración en el hemisferio Occidental, en particular en Estados Unidos, “está quebrado”, a lo largo de la ruta es evidente “el dolor” para quienes emprenden la travesía, reconoció el embajador estadunidense en México, Ken Salazar.

Enfatizó en la necesidad de crear esperanza en las naciones de origen migratorio, para lo que se debe trabajar en tres líneas: desarrollar mejores condiciones en esos países, motivar las inversiones en los sitios de mayor pobreza de la región y transformar el sistema migratorio para que la movilidad se dé de manera regular y ordenada.

El diplomático fue entrevistado tras encabezar un acto de apoyo a mujeres emprendedoras, donde habló del fenómeno migratorio en el hemisferio y los flujos sin precedentes hacia el norte (20 millones de personas transitando por las Américas) y cómo este se ha convertido en uno de los principales temas en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos.

“El sistema de migración que tenemos en el hemisferio del oeste, en los Estados Unidos, es un sistema bien quebrado y porque está quebrado se ve el dolor humanitario por todo el corredor de migración, yo le digo el corredor doloroso”.

Señaló que ese dolor se ve en la franja fronteriza entre Estados Unidos y México, en todo el trayecto por nuestro país rumbo al norte, al paso por las naciones de Centroamérica, en la selva del Darién (ene la frontera de Panamá y Colombia) y en otros espacios de la ruta migratoria.

Es por ello, dijo, que se trabaja en una política migratoria que atienda el problema de la migración desde la raíz. “(El camino) que llevamos, con el liderazgo del presidente Biden y la buena relación que tenemos con México es tratar de ver de qué manera se puede llevar a esperanza en los países de donde vienen los migrantes. Como dice el presidente aquí (Andrés Manuel López Obrador): ‘los migrantes no salen nada más por que sí, salen por necesidad’. Entonces, (debemos) crear las condiciones para que los migrantes se puedan quedar en sus lugares de origen”.

Además de las inversiones en la región, aseveró, se debe reforzar mecanismo para garantizar una migración “legal, ordenada y segura” para aquellas personas que soliciten asilo en los Estados Unidos.

Imagen ampliada

Estados Unidos debería informar cualquier hecho relacionado con Ovidio Guzmán: CSP

La Presidenta se reifirió ante las versiones de que Griselda López, madre de Ovidio -quien fue extraditado desde México, se trasladó a EU.

Manifiesta Sheinbaum su beneplácito sobre avance en recuperación del puerto de Acapulco

La mandataria señaló que durante la visita de trabajo que realizó al puerto de Guerrero el viernes pasado pudo darse cuenta de los avances para relanzar este punto turístico.

Sheinbaum formalizará con carta invitación a León XIV para visitar México

La mandataria federal indicó esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional que la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, la que viaje al Vaticano para entregar una carta al sumo pontífice con la convocatoria a venir al país.
Anuncio