Ante el probable brote con cinco casos de infección en el sistema nervioso central (meningitis), la Secretaría de Salud federal estableció diversas acciones. Estos casos ocurrieron en personas habitantes de Texas, los que se sometieron a procedimientos quirúrgicos de tipo estético en unidades de atención médica privada en Matamoros, Tamaulipas.
La dependencia precisó que trabaja en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica activa para meningitis en Tamaulipas, con el objetivo de lograr la identificación oportuna de posibles casos.
Asimismo estableció comunicación con autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos con representación en México, con el propósito de actualizar información complementaria sobre la caracterización de los casos y el seguimiento a la investigación del probable brote.
También ha tenido reuniones para la validación de definiciones operacionales propuestas por el equipo de la Dirección General de Epidemiología, en conjunto con personal de los Servicios Estatales de Salud de esa entidad y de la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros.
Aclaró que “todos los casos hasta el momento consignados presentan antecedente de haberse sometido a procedimientos quirúrgicos de tipo estético, como liposucción, colocación de implantes mamarios y aumento de glúteos, los cuales fueron realizados en dos unidades para la atención médica de tipo privado en la ciudad de Matamoros.
Detalló que el síntoma presente en 100 por ciento de los casos es dolor de cabeza o cefalea; seguido de síncope, en 80 por ciento; y fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cuello y rigidez de nuca en 40 por ciento.
“Las autoridades mexicanas se encuentran pendientes de la información actualizada sobre la evolución de los casos detectados que proporcionen el condado de Texas y el gobierno de Tamaulipas, así como de los CDC del vecino país del norte”.