°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ex director de Audi se declara culpable en proceso por 'Dieselgate'

Rupert Stadler afirmó que pese a estar al tanto del fraude en 2015, "aceptó" que se comercializaran vehículos con una aplicación ilegal y dijo que "omitió" informar a sus socios de Volkswagen, según una breve declaración leída por su abogada, el 16 de mayo de 2023. Foto Ap
Rupert Stadler afirmó que pese a estar al tanto del fraude en 2015, "aceptó" que se comercializaran vehículos con una aplicación ilegal y dijo que "omitió" informar a sus socios de Volkswagen, según una breve declaración leída por su abogada, el 16 de mayo de 2023. Foto Ap
Foto autor
Afp
16 de mayo de 2023 08:17

Múnich. El ex consejero delegado de Audi -una filial de Volkswagen- reconoció este martes su responsabilidad en el escándalo de los motores diésel manipulados, anunció su defensa ante el tribunal alemán que lo juzga.

Rupert Stadler afirmó que pese a estar al tanto del fraude en 2015, "aceptó" que se comercializaran vehículos con una aplicación ilegal y dijo que "omitió" informar a sus socios de Volkswagen, según una breve declaración leída por su abogada, Ulrike Thole-Groll.

El ex directivo, de 60 años, es el principal acusado en el primer proceso penal en Alemania por el escándalo mundial del Dieselgate, que consistió en instalar un dispositivo en los vehículos para hacerlos parecer menos contaminantes en las pruebas de laboratorio.

Interrogado después de la breve declaración de su defensa, Stadler confirmó con un "sí" las palabras leídas.

El ex director lleva dos años y medio siendo juzgado junto a otros ex directivos de Volkswagen y hasta hace poco había rechazado las acusaciones.

Pero las negociaciones con el tribunal de Múnich cambiaron la situación hace algunas semanas. Stadler aceptó declararse culpable y, a cambio de su confesión, se le impondrá una pena condicional de prisión de máximo dos años y una multa de 1.1 millones de euros.

Stadler, un financiero de formación, no está acusado de ser el instigador del fraude, sino de haber tenido conocimiento de la instalación de programas informáticos ilegales y de no haber hecho nada para ponerle fin, apoyando así la venta de coches amañados.

El acusado "lamenta" no haber "podido resolver la crisis" en el seno de Volkswagen vinculada a los motores amañados y acepta, por tanto, asumir la responsabilidad penal, según su abogada.

Se espera que el tribunal dicte sentencia en junio.

El gigante automotriz Volkswagen admitió en septiembre de 2015 que había instalado dispositivos en 11 millones de vehículos de las marcas del grupo que los hacían parecer, durante las pruebas de laboratorio, menos contaminantes de lo que realmente eran.

El Dieselgate provocó un escándalo mundial y empañó gravemente la reputación de la industria automovilística alemana.

Imagen ampliada

Busca CCE atraer cerca de 70 mil mdd de inversión extranjera directa

Max Elmann, presidente del Comité Especial de Inversión y Relocalización de Empresas del organismo, indicó que se pondrá en práctica "Invierte y Elige México" para atraer capitales.

Concanaco-Servytur y Canacintra presentan alianza G32

“Vamos a impulsar lo que hacemos y vamos a proyectar lo que podemos ser”, apuntó el líder del organismo empresarial

“Aquí se creó una manera de pensar”; se reúnen exgobernadores del BdeM en el ITAM, en centenario del organismo

Ya desplazados de la cúpula del Banco de México y del gobierno federal, los ex gobernadores se dieron a la tarea de hacer un recuento del organismo que llega a un centenario sin modificar sus directrices ideológicas.
Anuncio