°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Previene Cofepris a no usar productos con veneno de abeja

El uso de la apitoxina puede provocar efectos secundarios, los cuales van desde ligeras afectaciones en la piel, hasta reacciones anafilácticas graves que ponen en riesgo la vida de las personas. Foto tomada del sitio https://www.dgcs.unam.mx / Archivo
El uso de la apitoxina puede provocar efectos secundarios, los cuales van desde ligeras afectaciones en la piel, hasta reacciones anafilácticas graves que ponen en riesgo la vida de las personas. Foto tomada del sitio https://www.dgcs.unam.mx / Archivo
04 de mayo de 2023 13:13

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que productos que contengan veneno de abeja (apitoxina) no cuentan con registro sanitario, por lo que se debe evitar su utilización en cualquier presentación: solución sublingual, inyectable, cremas y ungüentos.

Señaló que al carecer de autorización para su venta en el país, tampoco se cuenta con información sobre los ingredientes utilizados, además de la sustancia, ni de su proceso de fabricación. Por lo tanto, se carece de estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia.

La autoridad sanitaria destacó que el uso de la apitoxina puede provocar efectos secundarios, los cuales van desde ligeras afectaciones en la piel, hasta reacciones anafilácticas graves que ponen en riesgo la vida de las personas.

Los eventos adversos incluyen: daños inmunológicos sistémicos, picazón o hinchazón local, alergia, dolor, problemas en la piel y otros inespecíficos, síndrome de Guillain-Barré y lesión irreversible del nervio cubital.

La Cofepris recomendó  no adquirir ni sugerir el uso o consumo de productos que contengan apitoxina, ni de cualquier otro que incumpla la normatividad sanitaria vigente.

Solicitó a la población que, de encontrarlos a la venta, se realice la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página oficial: El portal único del gobierno. | gob.mx

Imagen ampliada

Acuerdan 18 países diseñar plan de acción para conservar a los jaguares

Esta especie fue una de las primeras especies incluidas en el Apéndice 1 de las CITES en 1973 y ahora es símbolo de una responsabilidad compartida para conservar el patrimonio natural del continente.

Exigen consejeros del CCH investigar a fondo razones de la tragedia en el plantel Sur

Representantes académicos del CCH exigen a la UNAM un análisis profesional para entender el origen de la violencia que cobró una vida.

Se mantienen enfermedades vasculares como la principal causa de muerte en el mundo

Cobran vida de 20.5 millones de personas al año. Tal cifra podría revertirse al prevenir o controlar factores de riesgo de amplia incidencia en los mexicanos como el tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes mellitus.
Anuncio