°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Preocupa al INAI falta de consenso en Senado para nombrar a comisionado

Senadores durante la toma de tribuna. Foto Yazmín Ortega
Senadores durante la toma de tribuna. Foto Yazmín Ortega
28 de abril de 2023 21:50

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) expresó la noche de este viernes su preocupación por la falta de consenso en el Senado de la República para el nombramiento de uno de tres comisionados faltantes en el pleno del organismo autónomo.

“Este hecho mantiene en vulneración el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, que por disposición constitucional tiene el deber de proteger y tutelar el órgano garante, pues el Pleno del INAI continuará sin el quórum previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para poder sesionar”, señaló el instituto en un comunicado.

La falta del nombramiento “deja a la sociedad sin un medio de defensa cuando vean afectados sus derechos, ya que, si bien las personas pueden presentar sus quejas, el Instituto no puede desahogarlas y emitir las resoluciones correspondientes, ya sea para ordenar la apertura de información o para hacer efectivo el derecho a la protección de datos personales”, agregó la institución.

El INAI señaló que “debe quedar claro que no está en riesgo la institución, sino la tutela de estos dos derechos humanos, consagrados en la Constitución mexicana y fundamentales en todo régimen democrático, por lo que no deben ser violados o interrumpidos”.

Llamó al Poder Legislativo a “dejar de lado cualquier interés político y centrar su atención en los derechos de las personas; las senadoras y los senadores están llamados a responder a la sociedad a la que representan”.

Imagen ampliada

Pega falta de recursos a delegación de Comar en Chiapas, denuncia colectivo

La falta de recursos ha provocado la reducción de personal operativo y de traducción, lo que genera retrasos en los procesos de admisión, entre otras afectaciones, señala el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur.

Avanza en comisiones de Permanente ratificación de 10 cónsules propuestos por Sheinbaum

El general de brigada diplomado de Estado Mayor Presidencial, Luis Rodríguez Bucio, fue ratificado como Cónsul General de México en Dallas, Texas.

Indigna violenta detención de mexicano por parte del ICE en California

El migrante Narciso Barranco, de 48 años, quien está en trámites para obtener las ciudadanía de EU, recibió una golpiza y fue sometido con gas pimienta. La SRE ya solicitó esclarecer los hechos.
Anuncio