Ciudad de México. Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaron un dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, con el objetivo otorgar seguridad social a los pescadores.
La iniciativa, que será sometida a consideración del pleno, busca incorporar explícitamente las actividades pesqueras en ambas leyes. Con esta modificación, los pescadores, tanto permanentes como temporales, podrán acceder a los beneficios de la seguridad social.
El proyecto señala que la pesca ocupa en el país a alrededor de 216 mil trabajadores, de los que el 86.2 por ciento se encuentra en la informalidad y percibe en promedio 7 mil pesos mensuales, lo que limita su acceso a servicios de salud y prestaciones sociales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El dictamen, elaborado a partir de una iniciativa presentada por la diputada Azucena Arreola Trinidad y por integrantes de la Comisión de Pesca, subraya que la pesca es una actividad económica fundamental para el país. No obstante, los pescadores “enfrentan una situación crítica” relacionada con la informalidad laboral, la burocracia administrativa en la obtención de permisos, el alcance insuficiente de los programas de apoyo, la criminalización de su trabajo y la precariedad y la explotación laboral.
Los pescadores “están desprotegidos por la ley y por la autoridad”, indica el texto.
La reforma busca integrar en la ley la palabra “pesqueras” en la lista de actividades que realizan las personas trabajadoras del campo, para garantizar así a los pescadores su derecho a la seguridad social. Y es que a la fecha, este grupo no está expresamente mencionado en la legislación.
El dictamen también precisa que no se incluirá de manera separada la categoría de “buzos pescadores”, ya que esta actividad se considera una modalidad dentro del trabajo pesquero y, por tanto, queda cubierta bajo el término genérico de “pesqueras”.