°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Habitantes de Tepetlaoxtoc representan obra de Manuel Payno

La representación de los Bandidos de Río Frío es hecha por los mismos habitantes de Tepetlaoxtoc para resguardar sus tradiciones. Foto Javier Salinas Cesáreo
La representación de los Bandidos de Río Frío es hecha por los mismos habitantes de Tepetlaoxtoc para resguardar sus tradiciones. Foto Javier Salinas Cesáreo
22 de abril de 2023 13:23

Tepetlaoxtoc, Mex. Pobladores de Tepetlaoxtoc llevaron a cabo la representación de los Bandidos de Río Frío, basada en la novela de Manuel Payno, y escenificando diversos pasajes, algunos ocurridos en el municipio.

Los vecinos se ataviaron de soldados, militares, coroneles, bandidos y campesinos, y sacaron los escuadrones de caballería; para participar en la escenificación, como parte del Festival de Danzas Ximopano No Kali que se realiza hasta este domingo, en la localidad.

“No somos actores profesionales, somos vecinos preservando nuestras tradiciones y una de ellas es esta representación. Entre los pueblos mencionados por Payno, destaca Tepetlaoxtoc, que era la guarida de los ladrones que tenían su actividad en Río Frío, aprovechando sus cuevas”.

Afirmaron que todavía existen algunas casas antiguas en que vivieron los bandidos de Río Frío y de las que se mencionan varias leyendas, como el que se han encontrado barriles de monedas antiguas.

La escenificación que realizaron los pobladores fueron alusivos de algunos pasajes de la novela como el primer asalto a la diligencia Primer cuando del escondite de Palos grandes fueron saliendo los indios enmascarados y apuntaron al carruaje.

“Al que se mueva o grite, le vuelo la tapa de los sesos; expresó Evaristo apuntando por la portezuela derecha”.

También, se escenificó: La Tragedia de los enmascarados cuando el presidente llamó al capitán Baninelli y le ordena acabar con los bandidos de Río Frío. “Mi general tiene razón en todo lo que dice, y lo que yo puedo prometerle, es que perseguiré a los ladrones, que registraré el monte de aquí á Puebla, y que haré cuanto pueda, pero en cuanto a aprehenderlos, eso es difícil, quizá están á muchas leguas de aquí y han ido á refugiarse á las montañas del interior”.

Además, presentaron el capitulo: Reos de muerte con el fusilamiento de los bandidos de Río Frío.

La representación fue disfrutada por chicos y grandes, que acudieron al reciento del Festival de Danzas Ximopano No Kali. El festival incluyó las danzas tradicionales de Tepetlaoxtoc como los Sembradores, las Serranitas, las Sembradoras, la Danza de los vaqueros, los Segadores, los Santiagos, las Dancitas, los Serranos y los Segadores.

Asimismo, serán presentadas danzas tradicionales del estado de Michoacán: la Danza del Pescado, la Mariposa, las Aguadoras y los Viejitos; y del estado de Oaxaca: la Danza de la Pluma, Flor de Piña, Sones de San Pedro Pochutla y Chilena de Pinotepa Nacional.

Imagen ampliada

Diputado francés visitará México para impulsar devolución del Códice Borbónico

Eric Coquerel ha emprendido una labor legislativa en la Asamblea Nacional de Francia para que se permita la devolución del documento elaborado probablemente antes o poco después de la conquista española.

Exhiben 12 esculturas de Max Ernst de la época en que vivió con Leonora Carrington

Es la primera vez que se muestran juntas en el Transamerica Pyramid Center, en San Francisco, California.

Carol Rama: el cuerpo como resistencia

La artista italiana se consagró a los 87 años al recibir el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia
Anuncio