Ciudad de México. El Centro Público sectorizado a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) InnovaBienestar de México (IBdMX) y el gobierno del Estado de Jalisco firmaron un convenio marco de colaboración con la finalidad de establecer la unidad de semiconductores Kutsari en la entidad federativa.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secihti refirió que que el convenio “es muy importante por lo que significa Kutsari -proyecto estratégico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo-, y porque abre las puertas para seguir colaborando con Jalisco en distintas áreas de interés común, para avanzar en el desarrollo científico, humanístico y tecnológico del estado”.
En el contexto del convenio, se explorará que Jalisco sea parte del Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial y de otros proyectos prioritarios a cargo de la Secihti, en reconocimiento al ecosistema estatal de innovación y la presencia de instituciones de educación superior como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Universidad de Guadalajara.
La titular de la Secihti llamó a promover la formación de talento humano especializado en áreas estratégicas, como en el campo de semiconductores, así como en otros ámbitos de conocimiento que acompañen los proyectos científicos-tecnológicos de electromovilidad, prevención de desastres naturales, soberanía alimentaria, salud, estudio del pensamiento y discurso político en México y el mundo, entre otros.
Edmundo Gutiérrez Domínguez, director general de IbdMX y Jesús Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco signaron el convenio, y Ruiz Gutiérrez atestiguó el hecho.
Gutiérrez Domínguez, aseveró que el convenio representa una asociación virtuosa que aprovecha la tradición de la entidad en el sector de semiconductores, lo que posiciona a Jalisco como un polo importante que ofrecerá proyección para el comercio y desarrollo de propiedad intelectual en la materia.
“El objeto es aprovechar el conocimiento de las universidades y Centros Públicos Secihti locales, ligarlo con la industria y consolidar el sector de semiconductores”, refirió.
El convenio establece compromisos de interés mutuo para InnovaBienestar y el gobierno de Jalisco, para aportar los elementos documentales necesarios para concretar la incorporación de las partes en la Unidad de Negocios Kutsari; asegurar la cooperación fluida y efectiva; realizar el seguimiento y evaluación de las acciones que se desprendan del presente instrumento; entre otros.
Después de Puebla y Sonora, Jalisco es la tercera entidad federativa con la que InnovaBienestar de Secihti establece un convenio asociado al proyecto Kutsari, con lo que se sientan las bases para establecer las primeras tres sedes para este proyecto estratégico.
Ruiz Gutiérrez reiteró que el objetivo de la Secihti es apoyar la investigación y la tecnología en cada rincón del país; además de impulsar la coordinación del sector, con el fin de eliminar la dispersión y extensión de la investigación hecha en el país y, así, hacer de México una potencia científica y de innovación.
Reconoció el apoyo del gobierno estatal a la educación superior y llamó a continuar con la atención de la tasa de absorción neta de educación media superior a superior en Jalisco, la cual es del 38 por ciento, contra el 30 por ciento promedio reportado a nivel nacional. “Nos planteamos fortalecer la educación superior, desde licenciatura hasta posgrado, y coordinarnos con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para consolidar la formación básica y media superior”, dijo.
El gobernador Lemus Navarro aseguró que esta alianza entre InnovaBienestar y el gobierno de Jalisco facilitará la llegada de nuevas inversiones al estado; agregó que, con la firma de este instrumento, se avanzará en la consolidación del liderazgo tecnológico de Jalisco en el ámbito nacional.
“En Jalisco, además de ser líder en ciencia, innovación y tecnología, tenemos el 70 por ciento del diseño de semiconductores del país. Estamos muy contentos y agradecidos con la presidenta Claudia Sheinbaum por haber distinguido a Jalisco con esta inversión, porque esto va a ayudar a nuestros jóvenes, a consolidar el clúster tecnológico que tenemos en nuestro estado”, puntualizó.
Destacó el resultado de las negociaciones que la mandataria federal ha encabezado con el gobierno de Estados Unidos en relación con los aranceles que ese país busca imponer en materia de semiconductores, y de los cuales México, se espera, estará exento. Esto, agregó, ayudará a consolidar el conglomerado industrial que tiene el estado, lo que se alinea con la estrategia estatal.
“Quedaríamos exentos de ellos y eso nos pone en una ventaja competitiva sobre otras economías del mundo. Es un efecto de nearshoring 2.0, porque al no tener impuestos que otros países sí los tiene, nos pone en una situación de ventaja”, agregó.
El convenio lo suscribió también Cindy Blanco Ochoa, secretaria de Desarrollo Económico. En la ceremonia también estuvo presente Alberto Sánchez Hernández, director del Cinvestav.