Roma. La Roma aprovechó este sábado los empates del viernes de AC Milan e Inter de Milán para adelantarles en la clasificación y ponerse tercera, gracias a su triunfo 1-0 en el terreno del Torino, en su partido de la jornada 29 de la Serie A.
Un penal transformado por el argentino Paulo Dybala en el minuto ocho fue suficiente para que la Roma cumpliera el objetivo. Se mantiene además a cinco puntos de su vecina Lazio, que se hizo fuerte en el segundo puesto al ganar 2-1 a la Juventus en el Olímpico de la capital.
Los empates de la víspera del Milan (ahora 4º) en casa por 0-0 ante el Empoli y del Inter (ahora 5º) fuera por 1-1 ante la Salernitana daban a la Roma la posibilidad de subir dos posiciones y entrar en la zona Champions. Y el equipo de José Mourinho no lo desaprovechó, quedando ahora con un punto más que el Milan y con dos de margen sobre el Inter.
Para Dybala, su tanto en el terreno del Torino fue el undécimo de esta Serie A.
Es la primera victoria fuera de casa para la Roma desde hace dos meses y medio. El Torino estuvo a punto de empatar en varias ocasiones, especialmente con un remate de cabeza de Aleksey Miranchuk al minuto 49 o con un tiro de Pietro Pellegri al 89 que se fue fuera por poco.
"Los partidos se ganan marcando un gol más que el adversario, por 1-0 o por 5-4. El objetivo es el mismo, ganar lo más posible", recordó Mourinho.
A diferencia de la Roma, el Atalanta dio un paso atrás en sus aspiraciones y queda a tres puntos del quinto puesto del Inter. El equipo de Bérgamo cayó 2-0 en casa anted el Bolonia, que se impuso con tantos de Nicola Sansone al minuto 49 y Riccardo Orsolini al 86.
La Juve se frena
La Juventus podía haberse acercado al Atalanta pero sigue a cuatro puntos de ella después de su derrota 2-1 en el campo de la Lazio.
El serbio Sergej Milinkovic-Savic al minuto 38 y Mattia Zaccagni al 53, que dio además la asistencia del primer tanto, marcaron para la Lazio. Para la Juve había empatado provisionalmente el francés Adrien Rabiot al minuto 42.
El gol de Zaccagni vino precedido de un toque de genialidad del español Luis Alberto, que desvió con el tacón para servir el balón a su compañero.
"Ayer en el entrenamiento hicimos casi la misma acción, pero entonces el defensa lo interceptó. ¡Hoy ha funcionado a la perfección!", declaró Zaccagni a DAZN.
Esta derrota frena la escalada de la Juventus, que sigue lastrada por la penalización de quince puntos sufrida en enero por fraudes contables.
El equipo bianconero tratará de remontar el vuelo el jueves, cuando recibe al Sporting de Lisboa en la ida de cuartos de final de la Europa League.
La Lazio se consolida en el segundo lugar. Tiene sin embargo difícil la pelea por el título ya que el líder Nápoles, que el viernes ganó 2-1 en Lecce, tiene 16 puntos de ventaja.
La Sampdoria, colista
En el resto de partidos del día destacó el empate decepcionante de la Fiorentina por 1-1 en casa ante la Spezia.
El Hellas Verona sigue en puestos de descenso pero se aproxima a cuatro puntos de la Spezia gracias a su agónico triunfo 2-1 sobre el Sassuolo, con un tanto del argentino Adolfo Gaich en el 90+5.
Mucho peor está el panorama para la histórica Sampdoria, que queda como colista de la tabla tras perder en casa 3 a 2 ante un rival directo, el Cremonese (19º), que abandona así el último puesto de la clasificación. El gol de su victoria lo firmó ya en el 90+5 Leonardo Sernicola.
La Sampdoria está a 11 puntos de los puestos de salvación y parece tener complicado eludir el descenso a la Serie B.