°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Consumo privado siguió creciendo en el primer bimestre: Inegi

Compras en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en enero de 2023. Foto Cristina Rodríguez
Compras en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en enero de 2023. Foto Cristina Rodríguez
16 de marzo de 2023 08:29

Ciudad de México. En medio de la cuesta de enero más cara en 22 años, el consumidor en México no ha dejado de gastar en el primer bimestre del año, estimó el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula.

El indicador oportuno evaluó que el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró un avance mensual de 0.5 por ciento en enero, y en febrero un crecimiento, aunque más modesto, de 0.3 por ciento, sigue mostrando una variación positiva.

En tanto, el Indicador Oportuno del Consumo Privado moderó su avance, pues prevé una variación a tasa anual de 4.0 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2022, estimación que mejoró respecto a 3.2 por ciento de avance que reportó el mes pasado; y para febrero el indicador oportuno prevé un crecimiento anual de 2.8 por ciento.

Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para los meses de noviembre y diciembre de 2022. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

De esta manera, el consumo interno se posiciona como el factor de crecimiento económico más importante a inicios de 2023, pero también son un foco de riesgo para el descenso de la inflación.

Imagen ampliada

UE eliminará aranceles a bienes de EU a cambio de reducir gravámenes a autos

Es un pacto asimétrico, ya que Bruselas debe recortar aranceles y comprar más productos de EU, mientras Washington mantiene gravámenes sobre 70% de las exportaciones.

Productos mexicanos sin arancel generaron crecimiento interanual de exportaciones: CSP

La presidenta añadió que “así como nosotros queremos producir más en México para el consumo interno, también queremos mantener el tratado comercial que permite fortalecer a las tres economías”.

Con Brasil no pensamos en acuerdo de libre comercio, sino en uno de cooperación: CSP

Con la nación sudamericana se firmaron memorándums de entendimiento para colaboración en distintas áreas, explicó el titular de Economía, Marcelo Ebrard.
Anuncio