°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hoy, movilizaciones en el país por el Día Internacional de la Mujer

Resguardo del Palacio Nacional ante las marchas. Foto Yazmín Ortega Cortés
Resguardo del Palacio Nacional ante las marchas. Foto Yazmín Ortega Cortés
08 de marzo de 2023 08:30

Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a una manifestación pacífica durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que hoy se prevé confluyan tres movilizaciones que de manera simultánea partirán del Monumento a la Revolución, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Torre del Caballito, con dirección al Zócalo.

Por la tarde, Sheinbaum participó en dos encuentros con mujeres, uno con indígenas, afrodescendientes y rurales, ante quienes se pronunció por reivindicar a nuestras ancestras, representadas en cada pueblo y la transmisión de la lengua materna.

El otro fue con maestras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde manifestó que la educación, desde la primera infancia hasta la universidad, es la clave para hacer una sociedad más igualitaria.

Antes, en su conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que no habrá ningún operativo especial, salvo el dispuesto por la policía capitalina, en el que participan las Ateneas, quienes, puntualizó, cada vez están mejor capacitadas para intervenir en este tipo de manifestaciones. También participará un grupo de mujeres, coordinadas por la Secretaría de Gobierno local, que portarán chalecos anaranjados.

La Secretaría de Gobierno informó que los extintores que portarán las Ateneas ya se encuentran listos e incluso las condiciones físicas de los mismos fueron verificadas por personal de la Comisión de Derechos Humanos capitalina y señaló que los cuerpos policiacos realizaran encauzamientos para evitar que las manifestantes utilicen bombas molotov, petardos, tubos o palos.

Ayer, las policías que resguardarán la marcha fueron reconocidas en su labor por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, Omar García Hafuch.

 
Imagen ampliada

Asaltan tienda de Sanborns de la colonia del Valle

De acuerdo con los hechos, los sujetos ingresaron y amenazaron a los trabajadores con objetos punzocortantes,  luego, tomaron diversos objetos de los exhibidores y vitrinas

Se abre grieta en distribuidor La Concordia a metros de donde explotó pipa

La abertura, que en un inicio aparentaba ser un socavón, tiene 1.5 metros de radio, una proyección de agrietamiento de seis metros por una profundidad de dos, mientras que la trayectoria de la fractura alcanza 138 metros de extensión.

Joven venezolana intenta fuga en su traslado de Santa Martha al hospital Belisario Domínguez; es recapturada

Keilimar Andreina Collazos, de 19 años de edad, ingresó al penal de CDMX apenas el pasado 19 de septiembre por el delito de robo con violencia. Fingió un malestar de salud para escaparse.
Anuncio