Belém. Veinticinco países suministraron petróleo a Israel durante la guerra en Gaza, según un informe publicado este jueves por la ONG Oil Change International, que denuncia "complicidad" con lo que calificó de "genocidio".
El informe, publicado en el marco de la COP30 en Brasil, muestra que Azerbaiyán y Kazajistán suministraron 70 por ciento de las entregas de crudo a Israel entre el 1° de noviembre de 2023 y el 1° de octubre de 2025.
Rusia, Grecia y Estados Unidos, en tanto, son los principales exportadores de productos refinados de petróleo a este país. Estados Unidos es el único que suministra JP-8, un combustible para aviones militares.
"Los Estados que suministraron combustible a Israel durante este período lo hicieron a sabiendas de sus atrocidades", afirma Oil Change International, organización que aboga por la eliminación gradual de los combustibles fósiles.
"Su complicidad queda documentada aquí para que rindan cuentas. Estos Estados deben reconocer su papel en este genocidio y cesar su complicidad", añade.
Para Irene Pietropaoli, investigadora de derechos humanos y asuntos económicos del Instituto Británico de Derecho Internacional y Comparado, los Estados están obligados a respetar la orden provisional de la CIJ que les exige "prevenir y castigar el genocidio".
"Los Estados deben considerar que su asistencia militar o de otro tipo a Israel podría exponerlos al riesgo de complicidad en un genocidio, según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio", afirmó en un comunicado de prensa que acompañaba a las cifras.