°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reprocha INE a DOF no haber publicado lineamientos de piso parejo

La consejera Adriana Favela (izq) junto con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova (der). Foto Cristina Rodríguez
La consejera Adriana Favela (izq) junto con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova (der). Foto Cristina Rodríguez
27 de febrero de 2023 23:26

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reprochó a la dirección del Diario Oficial de la Federación (DOF), dependiente de la secretaría de Gobernación, no haber publicado todavía los lineamientos que prohíben a los servidores públicos participar en actividades político-electorales.

Esa “omisión” impide que los lineamientos entren en vigor, a pesar de que fueron aprobados por el consejo general del INE desde el 14 de diciembre pasado, en acatamiento a una orden del tribunal electoral.

Córdova advirtió que ese retraso “puede afectar el debido cumplimiento y garantía de las condiciones de equidad” en las elecciones de este año en Coahuila y en el Estado de México.

“Quiero pensar que se trata de una lamentable omisión del titular de ese órgano (DOF) y no de una intención para que ese documento” no entre en vigor, señaló durante la sesión de consejo general del INE, realizada este lunes.

Los lineamientos establecen las reglas que deben cumplir los servidores públicos durante los procesos electorales; también fija mecanismos para sancionar los hechos irregulares en ese ámbito, incluidos también a quienes operan los programas sociales.

En otro punto de la prolongada sesión, el INE avaló la posibilidad de colocar una X en la credencial para votar con fotografía,en el espacio reservado a la clasificación de género. Lo anterior tiene como propósito admitir la voluntad de las personas – sin presentar documentos como acta de nacimiento- que se consideren no binarios, es decir, que no deseen ser clasificados como hombre o mujer.

Antes, el órgano sancionó a partidos políticos por irregularidades en materia de fiscalización. En total fueron impuestas multas por 2.1 millones de pesos, pero el PRI fue el que se llevó la parte mayor, con 1.4 millones por haber aceptado un inmueble de manos de una asociación civil (ente prohibido), así como el morenista Amíclar Sandoval, por 434 mil pesos por omitir informe de precampaña.

Imagen ampliada

Corte anula cobros diferenciados por salud a personas trabajadoras sexuales

Por unanimidad, el Pleno aprobó el proyecto del ministro Irving Espinosa Betanzo, el cual determinó que ese cobro violaba los principios de legalidad tributaria, seguridad jurídica y no discriminación.

Morena: nuevos aranceles no afectarán tratados comerciales suscritos por México

La reforma a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación “era un grito de todos los empresarios e industriales para proteger el mercado interno y la industria nacional”, señaló Morena en la Cámara de Diputados.

Con Plan Michoacán aseguran 'narcolaboratorio' y dan golpe económico récord al crimen por 2 mil 528 mdp

Este fin de semana, los operativos del Gabinete de Seguridad en todo el país dejaron daños económicos al crimen organizado por 3 mil 100 millones de pesos.
Anuncio