San Cristóbal de Las Casas, Chis. El incremento en los casos y muertes por tuberculosis, sumado al posible alza de cepas resistentes en el país, representa “una bomba que necesita atención”, afirmó Héctor Javier Sánchez Pérez, investigador titular C en el departamento de salud de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Sánchez Pérez, quien fue nombrado recientemente presidente de la Red Mexicana de Investigación en Tuberculosis y Otras Micobacteriosis A.C., señaló que, a raíz de la pandemia de covid-19, los casos y las muertes por esta enfermedad se dispararon en México.
“Lo anterior lo observamos en el número de fallecimientos y en muchos indicadores que nos preocupan, porque no solo es la tuberculosis como tal, sino otra serie de micobacterias que también infectan considerablemente a México”, explicó en entrevista.
El especialista detalló que la enfermedad no solo afecta con casos nuevos y existentes, sino con el resultado de los tratamientos. “La tuberculosis es sensible a los cuatro medicamentos que se utilizan; se supone que el 85 u 88 por ciento, es decir, casi 9 de cada 10 casos, tendrían que curarse en condiciones normales, pero en México estamos alrededor del 80 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud”, expresó.
Insistió en que, si a esta situación se agrega “que tenemos más mortalidad y, sobre todo, el foco rojo que representa el número de casos resistentes, es una bomba que necesita atención”.
Sánchez Pérez agregó: “Digo esto porque, mientras en un caso sensible a los cuatro fármacos logramos, si bien nos va, una curación de 8 de cada 10, en los casos en los que no hay sensibilidad –es decir, donde la persona tiene una forma resistente a los medicamentos– el tratamiento sale mucho más caro. El costo, que oscila entre 10 mil o 15 mil pesos, administrado gratuitamente a las personas afectadas por el sector salud, puede subir a más de 100 mil, dependiendo de la gravedad del paciente; además, las tasas de curación disminuyen sensiblemente”.
El investigador estima que en México más de 3 mil personas mueren al año por la tuberculosis. A nivel mundial, hay más de 10 millones de casos nuevos y más de un millón de fallecimientos.
“Desde que el Covid-19 se controló, la tuberculosis volvió a aparecer como el principal agente infeccioso único, como el mayor líder de muertes en el mundo”, aseveró.
Sánchez Pérez afirmó que “estamos hablando de casos preocupantes porque la tuberculosis afecta más a los denominados grupos vulnerables y que se encuentran en más desventajas respecto a otros: poblaciones indígenas, migrantes y personas privadas de la libertad, donde lo que se está viviendo es mucho más que preocupante; y en general, todas las personas que están en condiciones de pobreza y desnutrición”.