Ciudad de México. La reforma a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación “era un grito de todos los empresarios e industriales para proteger el mercado interno y la industria nacional”, no afectará ningún tratado comercial suscrito por México, pero los nuevos aranceles potencialmente tendrían efectos en el comercio con países como China, Corea del Sur e India, señaló el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.
En conferencia de prensa, previa a que esta tarde la Comisión de Economía vote el dictamen respectivo —que se discutirá mañana en el pleno de la Cámara— señaló también en un amplio documento que “evidentemente el más afectado sería China, por el mayor volumen de importaciones que tiene México con este país, a diferencia de las otras dos naciones asiáticas”. No obstante, indicó, “va ser para bien de México”.
Durante la conferencia citó como ejemplo de competencia desleal el crecimiento de la venta en México de automóviles armados en China.
“Los autos chinos, el año pasado se vendieron 25 mil en México, este año ya van casi casi 70 mil. En el caso de los autos chinos, la industria automotriz de los países del T-MEC están reclamando que no haya competencia desleal. Ese tema sí esta contemplado”, señaló.
Informó que todavía entre hoy y mañana sostendrá reuniones con industriales y representantes diplomáticos de los países a los que se impondrán las cuotas a sus importaciones, pero acotó: “sí van los aranceles”.
Señaló: “No es fácil esta ley. Pero es profunda, da fortaleza al mercado interno, que no se había hecho nunca y eran sectores que reclamaban la intervención del Estado para no quebrar o no seguir con el despido de empleados y es lo que ahora intentamos hacer, en un equilibrio real”.
Expuso que, en el análisis de la iniciativa presidencial se han reducido los montos, pero van de 17 hasta 50 por ciento, con un promedio de entre 26 y 28 por ciento.
Se trata de mil 463 cuotas arancelarias, de las cuales la mayoría son para textiles y vestido, con 398 y 308, respectivamente.
Asimismo, 248 en el sector siderúrgico, 141 en autopartes, 79 en plásticos, 49 en calzado, 47 en papel y cartón, 37 en juguetes, 28 en muebles, 25 en vidrio, 24 en jabón, 21 en aluminio, 18 en electrodomésticos, 18 en productos de marroquinería, 13 en autos ligeros, ocho en motocicletas y una en remolques, según detalló.
En el documento que revisa la iniciativa presidencial y el proyecto de dictamen a votarse hoy, Monreal Ávila señaló que una posible consecuencia de las medidas arancelarias sería “que los países exportadores afectados tendrían argumentos para imponer en respuesta sanciones comerciales, como la imposición de aranceles a productos mexicanos, con el subsiguiente aumento de los costos de producción y exportación para nuestro país”.
Esto agregó, “dado el importante peso de las importaciones en bienes intermedios importados para el carácter de la maquila mexicana dependiente de tales compras provenientes del exterior”.
También podrían experimentarse “restricciones sobre la demanda de mercancías mexicanas por parte de los países que impongan dichas sanciones” e indicó que “en este sentido, representaría un mayor compromiso con el bloque económico de Norteamérica y un alejamiento del de Asia-Pacífico”.
En la conferencia de prensa consideró que la reforma debió aprobarse “hace mucho tiempo o firmarse acuerdos comerciales con esos países, también es lo que se puede hacer. Por lo pronto son más de mil aranceles. Todavía no está cerrado el tema. De aquí a mañana tengo conversaciones con industrias y también con algunos representantes diplomáticos de países a los que se va a aplicar el arancel.
“Hay conversaciones de todo tipo, pero nosotros vamos a ver por México, por la industria mexicana y por fortalecer el mercado interno mexicano. Sí va a ser un tema importante”.
Explicó que si bien hay un cálculo en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026 sobre el impacto de las medidas en la recaudación, todavía no se puede precisar el monto adicional.
En su documento señalo, al respecto, que durante 2025 “se ha observado un crecimiento importante del Impuesto General de Importación, que se espera rebase 151.8 miles de millones de pesos programada en la LIF 2025, a partir de lo cual se estima recaudar 254.8 mil millones de pesos en la LIF 2026”.
Esto, derivado de la modificación de 544 fracciones arancelarias aplicables a países sin tratado comercial con México, así como por la mayor vigilancia aduanera y los efectos de la variación cambiaria.
“En suma, en una comparación de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2026 y la Ley de Ingresos de la Federación 2025, se observa que la relevancia de los impuestos al comercio exterior es notable, al pasar de un estimado de 151 mil 789.7 a 254 mil 756.8 millones de pesos corrientes.
“Con ello, los ingresos provenientes del comercio exterior pasarán de representar 2.6 por ciento de los ingresos del gobierno federal en 2025, a 3.9 de los mismos el año entrante. Asimismo, los impuestos a la importación representarán de 3 por ciento de los impuestos estimados en 2025 a 4.4 por ciento del total de los ingresos obtenidos por concepto de impuestos”, detalló.
A partir de esto, expuso, se puede inferir que las medidas de aumentar los aranceles a ciertas mercancías de los sectores a los que se enfocará la reforma, “potencialmente tendrían efectos principalmente en el comercio con los países con los que no se tiene firmado un tratado de libre comercio”.
Refirió que si bien China es el segundo socio comercial de México, y que su participación representa apenas 1.44 por ciento en las exportaciones de México, correspondiente a 6 mil 959 millones de dólares en 2025, China participa con 20 por ciento en las importaciones de México, correspondiente a 96 mil 848 millones de dólares en 2025.
Esto es un balance comercial neto negativo, un déficit comercial, entre México y China en 2025 de 89 mil 888 millones de dólares.
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados está citada para las 17 horas.