Chiapas, Chis. El Secretario de Seguridad de Chiapas, Óscar Aparicio Avendaño, quiso encubrir a sus agentes tras la muerte de un estudiante normalista de la rural Mactumatzá durante una persecución policial el pasado 15 de mayo, tras protestas estudiantiles.
La Secretaria de Gobierno Estatal, Dulce Rodríguez Ovando, exhibió que Aparicio Avendaño violó el debido proceso en las investigaciones por la muerte del joven Jesús Alaín Vázquez Pérez.
“El titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo salió anticipadamente a dar declaraciones sin esperar las investigaciones derivadas del procedimiento apegado a la normativa por parte de la Fiscalía General del Estado”, señaló la titular de Gobierno en un video comunicado.
Rodríguez Ovando recordó que derivado de la carpeta de investigación 947-101-0205-2025, fueron detenidos y están sujetos a proceso dos agentes de la Guardia Estatal (Refugio “N” y Rubicel “N”).
La noche que ocurrió la muerte del estudiante durante una persecución por policías estatales a bordo de patrullas, el Secretario de Seguridad apareció en un video señalando que había sido un accidente en un intento por evadir su responsabilidad.
“Fue un accidente provocado por estas mismas personas (los estudiantes)” dijo Aparicio Avendaño al exhibir el video de la persecución policial.
Sin embargo, la Fiscalía de Chiapas dijo-tras la detención de los dos policías- que los elementos no cumplieron los protocolos básicos para el uso de la fuerza pública.
La Secretaria de Gobierno aseguró que continuarán las investigaciones bajo los principios de imparcialidad, transparencia y justicia.
“El gobierno del estado garantiza la legalidad. Se hará justicia conforme a derecho”, lanzó.