°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

UNAM debe abstenerse de emitir resolución en caso Esquivel: juez

La ministra Yasmín Esquivel en imagen  de archivo. Foto Luis Castillo
La ministra Yasmín Esquivel en imagen de archivo. Foto Luis Castillo
17 de febrero de 2023 00:02

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá abstenerse de emitir alguna resolución definitiva en caso de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa se encuentre sometida a algún procedimiento administrativo por el presunto plagio de su tesis de licenciatura, resolvió Sandra de Jesús Zuñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México

Tampoco podrán emitir comunicados u ofrecer conferencias de prensa en las que divulguen información del caso, ya que ello atenta contra el principio de presunción de inocencia.

La impartidora de justicia apuntó que no puede considerarse que la suspensión provisional que le otorgó a Esquivel Mossa afecta la libertad de expresión de las autoridades, “pues no debe olvidarse que las autoridades públicas deben tener en cuenta sus responsabilidades y obligaciones como servidores públicos y actuar con moderación cuando expresen sus opiniones y puntos de vista en cualquier circunstancia en que, a los ojos de un observador razonable, puedan comprometer objetivamente su cargo, su independencia o su imparcialidad en los asuntos que conocen conforme a sus atribuciones y facultades legales".

Agregó que debido a su amplia difusión a través de los diversos medios de comunicación, todos los órganos del Estado “tienen la obligación de no condenar informalmente a una persona o emitir juicio ante la sociedad, mientras no se acredite su responsabilidad, pues al hacerlo, así sea sin mencionar el nombre, pero dando datos precisos que permiten saber de qué persona se trata, trae como consecuencia la vulneración del derecho fundamental de presunción de inocencia”.

“No solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir con este mandato judicial, sino también todas aquellas que en virtud de sus funciones tengan intervención, participación o injerencia en relación con el acto reclamado” refiere el fallo de la juez.

 

Imagen ampliada

Sheinbaum entrega créditos a mujeres amuzgas para preservar bienestar y trabajo

El objetivo del crédito “Apoyarte”, operado por Financiera para el Bienestar (Finabien) es brindar recursos por 30 mil pesos a cada mujer artesana de la región. La meta este año es entregar 500 millones de pesos en apoyos en la zona amuzga y mixteca, de los cuales se han otorgado 170 millones.

Dan 298 años de cárcel a uno de los asesinos del hijo de Javier Sicilia

José Luis Luquín Delgado fue condenado por el secuestro y homicidio de siete personas, ocurridos en marzo de 2011.

Se reúnen SSPC y 32 estados en CDMX para fortalecer la seguridad pública

Durante el encuentro se presentaron los lineamientos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2025.
Anuncio