Antananarivo. El ejército de Madagascar tomó el mando de la isla del océano Índico, aseguró este martes un coronel del ejército, después de que el presidente Andry Rajoelina huyó al extranjero durante un enfrentamiento con manifestantes liderados por jóvenes y las fuerzas de seguridad.
"Hemos tomado el poder", declaró a la radio nacional el coronel Michael Randrianirina, que encabezó un motín de soldados que se unieron a los manifestantes antigubernamentales de la Generación Z.
Randrianirina añadió que los militares estaban disolviendo todas las instituciones excepto la cámara baja del parlamento o Asamblea Nacional, que votó a favor de la destitución de Rajoelina minutos antes.
En un día de agitación para el país del este de África, el líder de 51 años había intentado disolver la asamblea por decreto. A pesar de volar en un avión militar francés, Rajoelina se niega a dimitir, desafiando semanas de protestas exigiendo su dimisión y deserciones generalizadas en el ejército.
La presidencia no reaccionó inmediatamente a los comentarios de Randrianirina, pero antes afirmó que la reunión de la asamblea era inconstitucional y, por tanto, cualquier resolución "nula y sin efecto".
Rajoelina respondió que se trasladó a un lugar seguro debido a las amenazas contra su vida. Un funcionario de la oposición, una fuente militar y un diplomático extranjero informaron a Reuters que había huido del país el domingo a bordo de un avión militar francés.
Las manifestaciones estallaron en el país el 25 de septiembre por la escasez de agua y electricidad, y rápidamente se convirtieron en una revuelta por otras quejas, como la corrupción, el mal Gobierno y la falta de servicios básicos.