°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Caen 60.4% ganancias de América Móvil

Logo de América Móvil. Foto La Jornada
Logo de América Móvil. Foto La Jornada
14 de febrero de 2023 19:44

Las ganancias de América Móvil cayeron 60.4 por ciento el año pasado y tan sólo en el último trimestre de desplomaron 89.6 por ciento debido a la desincorporación de Claro Chile y la apreciación del peso mexicano que una vez trasladado el balance de sus otros mercados implicó la ampliación de pérdidas.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía detalló que su utilidad neta pasó de 192 mil 423 millones de pesos en 2021 a 76 mil 159 millones el año pasado; sólo para el periodo de octubre a diciembre lo hicieron de 131 mil 986 millones a 13 mil 710 millones entre un año y otro.

Su EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) ajustado para reflejar la venta de TracFone y Panamá, la escisión de Sitios Latinoamérica y la desconsolidación de Claro Chile aumentó 2.4 por ciento en el acumulado del año, pero se redujo 2.3 por ciento en el último trimestre.

Los ingresos aumentaron 1.7 por ciento, al pasar de 830 mil 687 millones de pesos a 844 mil 501 millone para el acumulado de 2022; mientras los del cuarto trimestre totalizaron en 215 mil 962 millones de pesos, una disminución de 2.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. América Móvil explicó esta caída por la apreciación del peso mexicano frente a todas sus principales monedas operativas, excepto el real brasileño.

Imagen ampliada

“Insostenible”, bloqueos carreteros para la industria de transporte de carga: Canacar

La ANPACT aún no reporta paros técnicos en fábricas de vehículos pesados, pero pidió retomar el diálogo.

A la economía mexicana le faltó la confianza del inversionista: Bx+

Lo que faltó fueron las reglas claras del juego, tanto en el ámbito comercial con los aranceles, como en el ámbito local por los cambios institucionales, dijo.

De importación, casi el 90% del pavo que se consume en México

Vienen principalmente de Estados Unidos, Brasil y Chile. Datos de la ComeCarne señalan que el consumo de pavo aumentó 6.9% en 2024.
Anuncio