°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Inauguran sexto Tianguis de Gráfica La Zurda en Los Pinos

Primer día de actividades en el tianguis La Zurda, orientado a reactivar y fomentar el sector cultural mediante más de 100 talleres. Foto Yazmín Ortega Cortés
Primer día de actividades en el tianguis La Zurda, orientado a reactivar y fomentar el sector cultural mediante más de 100 talleres. Foto Yazmín Ortega Cortés
10 de febrero de 2023 19:41

Este viernes fue inaugurado en el Complejo Cultural Los Pinos el sexto Tianguis de Gráfica La Zurda, el cual, a la par de la venta y exhibición de obra de más de mil artistas nacionales, funcionará hasta su clausura, este domingo, como centro de acopio de cobijas y cobertores que serán enviados a los damnificados por el terremoto en Turquía y Siria mediante la embajada turca en México.

Así lo informó el pintor y gestor cultural Antonio Ortiz Gritón, uno de sus organizadores, al precisar, además, que esta edición del encuentro, la primera del año, fue organizada de “manera emergente” para formar parte de la Semana de Arte de la Ciudad de México, en la que diferentes espacios de la capital del país reciben ferias de arte, como Zona Maco, Bada, Salón Acme, Material y QiPO, entre otras.

Con la participación de alrededor de 130 talleres y colectivos provenientes de la ciudad y el estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo, entre otras entidades, la oferta abarca una amplia diversidad de grabados, serigrafías, gráfica corporal, ropa estampada, stickers, impresión digital, risografía, gráfica utilitaria (libretas y artefactos para el hogar) y gran variedad de expresiones gráficas.

Entre los participantes se encuentra obra de artistas consagrados como Arturo Rivera, Gustavo Monroy, Gabriel Macotela, Irma Palacios, Alberto y Francisco Castro Leñero, así como creadores cuyos nombres comienzan a despuntar en el medio, entre ellos Filogonio Naxín y Adrián Aja Méndez, además de artistas más jóvenes.

A dos años de su creación, las dimensiones que ha alcanzado este encuentro artístico lo sitúan como “un fenómeno cultural”, según Antonio Ortiz Gritón, quien resaltó que aún y cuando su objetivo inicial fue ayudar a la reactivación económica del sector cultural, “en este tianguis se conjugan la distribución y la exhibición de buena parte de la producción nacional de obra gráfica, además de ser un punto de encuentro de editores, artistas, galeristas y público en general”.

A la par de la exhibición y venta de obra, el sexto Tianguis de Gráfica La Zurda ofrece talleres gratuitos y contará con la presentación del libro Cantos del Sotavento, con décimas, xilografías y dibujos de Alec Dempster, el domingo en hora por definir, además de performances. Las actividades son en la cancha de tenis de la ex residencia presidencial, de 11 a 18 horas.

Imagen ampliada

Los escritores estaremos arruinados cuando la IA sea graciosa: Salman Rushdie

El escritor, que sobrevivió a un ataque con cuchillo en 2022, participó en el Hay Festival 2025 en Reino Unido, donde promociona su colección de cuentos ‘The Eleventh Hour’.

Antropólogo colecciona objetos del pasado para las futuras generaciones

Aditya Vij ha recopilado tenazmente miles de artículos que abarcan varios siglos y ha documentado su relevancia y el impacto que han tenido en la sociedad.

En los libros está la posibilidad de sanar: Amanda Lalena Escalante

Salvaron mi vida, compartió en entrevista con La Jornada. Se trata de su segunda obra narrativa, titulada 'Un día contaré esta historia'.
Anuncio