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Las aerolíneas de carga tienen más tiempo para salir del AICM: AMLO

04 de febrero de 2023 10:49

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó ayer que decidió adelantar la publicación del decreto por el que se cierran las operaciones nacionales e internacionales de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el fin de dar más tiempo a las empresas del sector para reubicar sus actividades fuera de esa terminal.

En su conferencia de prensa mañanera, señaló, por otra parte, que su gobierno quiere incrementar la conectividad aérea dentro del país con precios bajos, por lo que no descarta abrir el transporte aéreo doméstico a aerolíneas extranjeras, pero adelantó que si las empresas mexicanas llegan a un acuerdo de que van a bajar las tarifas, de que van a cobrar menos, no hay por qué abrir.

El mandatario indicó en Palacio Nacional que se están ultimando los detalles legales para dar a conocer un acuerdo entre su gobierno y los trabajadores de Mexicana de Aviación para que comience a operar una nueva aerolínea con el nombre y el logo de la antigua empresa que hace 12 años dejó de volar.

Luego de que el jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece un plazo de 108 días hábiles para que las empresas de carga reubiquen sus operaciones fuera del AICM, López Obrador aseguró que se optó por hacerlo así “para darles más tiempo.

Si desde ahora se publicaba el decreto, pues son cuatro meses, porque se cuentan los días hábiles, va a concluir el plazo en junio. Entonces, en la reunión que tuvimos se propuso eso y acepté.

Estamos sobrados

Al contestar una pregunta respecto a declaraciones del vicepresidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerdá, que puso en duda que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tuviera la infraestructura suficiente para recibir las operaciones de carga que dejarán el AICM, López Obrador pidió a su equipo de comunicación social que lo enlazara vía telefónica con el general Isidoro Pastor, director del AIFA.

El mandatario activó el altavoz de su teléfono y lo acercó al micrófono para que se escuchara en el Salón Tesorería al general Pastor, quien afirmó que la terminal aérea cuenta con todas las condiciones para las operaciones de carga.

Estamos sobrados, señor Presidente, porque la carga internacional que llega al Aeropuerto de la Ciudad de México en su mayoría llega en la panza de los aviones de pasajeros, así que la carga va a seguir funcionando por el tiempo que el aeropuerto exista.

Pastor aseguró que en el AIFA hay una plataforma que puede recibir hasta 10 aeronaves de carga de forma simultánea, además de 12 recintos fiscalizados autorizados para carga internacional, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico. De estos 15 espacios, cuatro ya están listos y el resto quedarán habilitados en los siguientes dos meses.

Añadió que el AIFA tiene capacidad para manejar 490 mil toneladas de carga, lo que, dijo, si bien está unas 100 mil toneladas abajo del AICM, es suficiente. Estamos sobrados en 40 por ciento de capacidad, subrayó.

López Obrador informó, por otra parte, que a fin de mes inaugurará una vía de comunicación con la que el trayecto al AIFA podrá cubrirse en 40 o 45 minutos.

Detalló que debe defender a los consumidores y por ello busca que bajen los precios de los boletos de avión para vuelos domésticos.

Si bien dijo que su gobierno no tomará ninguna medida autoritaria al respecto, no descarta la posibilidad de liberar el transporte aéreo. Liberarlo significa que aviones de otros países puedan hacer viajes de pasajeros para que cueste menos el pasaje.

Explicó que este tema se resuelve con la competencia, que haya más servicio, por lo que es muy probable que se llegue al acuerdo con Mexicana, con los trabajadores, para la creación de la nueva línea Mexicana de Aviación.

Enfatizó que es importante que haya más líneas aéreas operando en México para fomentar la competencia y que esto redunde en mejores precios para los consumidores, pues consideró lamentable que hoy haya vuelos domésticos con precios similares a lo que cuesta un viaje a Europa.

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