°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Contenderá Va por México por gubernaturas de Edomex y Coahuila

Hoy en la Fundación Luis Donaldo Colosio, se dio por cerrada la negociación para establecer la alianza. Foto tomada de la cuenta de Twitter @alitomorenoc
Hoy en la Fundación Luis Donaldo Colosio, se dio por cerrada la negociación para establecer la alianza. Foto tomada de la cuenta de Twitter @alitomorenoc
11 de enero de 2023 20:16

Ciudad de México. Por iniciativa del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, hoy en la Fundación Luis Donaldo Colosio, se dio por cerrada la negociación con Marko Cortés, presidente del PAN y el perredista Jesús Zambrano para integrar la Coalición Va por México, que habrá de contender en las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila. A pesar de los amagos de Cortés y Zambrano de condicionar un acuerdo con el priísmo, lo que finalmente imperó fue el llamado de campechano, porque “juntos somos fuertes”.

Las tres fuerzas que se concentraron para competir electoralmente en una mayoría de puestos de elección popular, ahora ante la persistente convocatoria de Moreno Cárdenas, concluyeron ayer acuerdo que les llevará a impulsar las candidaturas de Alejandra Del Moral en el Edomex y la de Manolo Jiménez en Coahuila.

También el anuncio de la reconstitución de Va por México, implicará el reinició de las ruedas de prensa entre Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, que tan buenos resultados les dio a posicionar en la opinión pública su oferta política. Pero además, será el preámbulo de la construcción de la “gran alianza opositora” que se enfrentará en las elecciones del 2024 a Morena y sus aliados.

El acuerdo que se presentará viene precedido de una amplia ronda de negociaciones entre las dirigencias de los comités directivos estatales de los tres partidos. Una vez que se anuncie en la Ciudad de México, tanto en Saltillo como en Toluca se replicará entre los medios.

Mañana (jueves) Manolo Jiménez registrará su precandidatura en la oficina del PRI coahuilense, y un día después lo hará en los comités estatales del PAN y del PRD. Del lado de Alejandra Del Moral se registrará en el comité de su partido el martes próximo, y está por determinarse si también los hará en el panista y el perredista. Se ha informado que pretende iniciar su precampaña el miércoles 18 de este mes.

Imagen ampliada

Lotería Nacional difunde el Huey Atlixcáyotl con billete conmemorativo por 60 años

Previo a la develación del billete, Olivia Salomón,  directora general de Lotería Nacional, subrayó que el billete conmemorativo dedicado al Huey Atlixcáyotl recuerda a una tierra que vive entre flores y volcanes.

“El aborto no es delito, es un derecho”: resonaron las calles este 28S

En un pronunciamiento conjunto, denunciaron que mientras el aborto siga en los códigos penales, habrá mujeres y otras personas con posibilidad de gestar obligadas a continuar con embarazos forzados.

Organizaciones de 7 países de AL y de EU llaman a unir gobiernos contra política imperialista de Trump

Acuerdan convocar a la “Jornada Continental de Acción por el derecho a migrar” en todos los países del hemisferio durante la segunda semana de marzo de 2026.
Anuncio