Caracas. Los Gobiernos de Venezuela y Colombia difundieron la noche de este sábado un comunicado conjunto tras una reunión sostenida entre los presidentes de ambas naciones, mediante el cual informan que han decidido abrir todos los pasos fronterizos para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros.
La medida conjunta tendrá efecto "tanto en servicio público como en vehículos particulares", según el comunicado, "se impartirá a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera".
Además, el comunicado, fechado hoy en Caracas, resalta que Venezuela seguirá apoyando al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese al fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y en procura de la "paz total" en territorio colombiano.
El texto refiere que los presidentes revisaron el acuerdo "alcance parcial No. 28", que rige el comercio bilateral, en particular en acceso a mercados, asuntos sanitarios y fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica.
En este sentido, equipos técnicos de ambos países se reunirán el próximo 27 de enero para avanzar en los citados mecanismos y así fortalecer la cooperación, añade el comunicado.
Las partes también acordaron crear "una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el mar Caribe y el Pacífico colombiano", así como una revisión a los proyectos binacionales en materia infraestructura para la conectividad, energía, así como producción y procesamiento de alimentos.
Las naciones vecinas anunciaron que van a culminar la negociación del acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas para impulsar la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo.
Por último, el comunicado señala que Venezuela y Colombia acordaron "promover conjuntamente convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios, así como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera".