°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

NL es el estado con mayor monto de deuda pública por habitante

El monto de deuda pública de Nuevo León es de 16 mil 746 pesos por habitante. Foto tomada de https://www.facebook.com/SeFiyteNL / Archivo
El monto de deuda pública de Nuevo León es de 16 mil 746 pesos por habitante. Foto tomada de https://www.facebook.com/SeFiyteNL / Archivo
28 de diciembre de 2022 15:10

Monterrey, NL. El estado de Nuevo León es la entidad federativa que tiene mayor monto de deuda por habitante, casi 17 mil pesos por cada neolonés, al menos hasta el cierre del tercer trimestre de este año 2022, que está por concluir.

Lo anterior, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la deuda pública del estado era cercana a 16 mil 746 pesos por cada habitante.

El monto de deuda per cápita es poco más de dos mil pesos, es decir 13.72 por ciento mayor al registrado en septiembre, sumando tres trimestres del año pasado.

Nuevo León tiene una deuda total al cierre del tercer trimestre de 96 mil 462.3 millones de pesos.

Se destaca que la entidad tiene contratada deuda de corto y largo plazo con por lo menos unas nueve instituciones financieras, entre ellas Afirme, BBVA, HSBC, Scotiabank, Santander, Banorte y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Informes de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado, indican que entre 2020 y 2022 se contrató coberturas para blindar sus financiamientos ante probables alzas en las tasas de interés con Banamex, Monex y Banco del Bajío.

Nuevo León junto con la Ciudad de México, el Estado de México, Chihuahua y Veracruz, concentraron 53.1 por ciento de toda la deuda subnacional al cierre de septiembre, mientras Tlaxcala es la entidad con menor monto de deuda por habitante, seguida de Querétaro, Guerrero, Puebla e Hidalgo.

Raúl Astorga, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México puntualiza que la adquisición de deuda no es mala, siempre y cuando se use para proyectos de beneficio común, que tengan un impacto positivo en la población.

Si el crédito se usa de manera correcta, se detona el crecimiento económico del estado, precisó.

Imagen ampliada

Condenan UE y Francia agresión contra directora del Frayba en Chiapas

La Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia de Múnich, Alemania, también reprobó el allanamiento a la casa de Dora Lilia y agregó que "se trata de un acto intimidatorio".

Oleaje en Colima aumenta más de un metro tras terremoto en Rusia

La Unidad Estatal de Protección Civil Colima recomienda a la población evitar realizar actividades en zona de playas en la franja costera colimense.

Asesinan a dos hombres en el centro histórico de Querétaro

La SSPMQ se recibió una llamada al número telefónico de emergencia 911 en el que se reportó de manera anónima disparos de arma de fuego sobre la avenida Zaragoza.
Anuncio