°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

300 días después, Putin acepta que conflicto en Ucrania es una guerra

Vladimir Putin, presidente de Rusia, usó la palabra "guerra" para referirse a la invasión de sus tropas a Ucrania. Foto Afp
Vladimir Putin, presidente de Rusia, usó la palabra "guerra" para referirse a la invasión de sus tropas a Ucrania. Foto Afp
Foto autor
Afp
23 de diciembre de 2022 18:08

Washington. Estados Unidos llamó el viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, a reconocer la realidad y retirar las tropas de Ucrania después de que finalmente calificara el conflicto como una "guerra".

"Desde el 24 de febrero, Estados Unidos y el resto del mundo sabían que la 'operación militar especial' de Putin era una guerra no provocada e injustificada contra Ucrania. Finalmente, después de 300 días, Putin llamó a la guerra como lo que es", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

"Como siguiente paso para reconocer la realidad, le instamos a que ponga fin a esta guerra retirando sus fuerzas de Ucrania", agregó.

Desde que Putin ordenó la invasión de Ucrania, en febrero, Rusia ha hablado oficialmente de una "operación militar especial".

Pero en una conferencia de prensa el jueves, el propio presidente ruso empleó la palabra "guerra" y dijo que esperaba terminarla lo antes posible.

Una nueva ley rusa prescribe severos castigos para quien difunda informaciones "falsas" sobre el conflicto, y algunas personas han sido condenadas por emplear públicamente la palabra "guerra".

Imagen ampliada

Dos cazas venezolanos habrían sobrevolado buque estadunidense en el Caribe: Pentágono

La república bolivariana no confirmó ni negó esta acción.

Maduro, "un fugitivo de la justicia estadunidense", afirma Marco Rubio

Durante su visita a Ecuador, el diplomático recordó que un gran jurado en Nueva York presentó evidencia e imputaciones contra Maduro.

Trump cambiará nombre del Departamento de Defensa a Departamento de Guerra

El magnate republicano y su secretario de Defensa, Pete Hegseth, indicaron recientemente su deseo de cambiar el nombre de la agencia, que mañana será oficializado, en una acción más de la administración Trump para impulsar su campaña de "ética guerrera" dentro del Pentágono.
Anuncio