Ciudad de México. Esta noche, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezó el encendido del árbol de Navidad 2022, para celebrar, tras haber dejado atrás a los peores años de la pandemia, la vida, la salud y a las familias.
En la explanada de las oficinas centrales del IMSS, en Paseo de la Reforma, señaló que “da mucho gusto, porque a veces es frágil la memoria y recordar estos años pasados en donde no podíamos celebrar, no podíamos juntarnos, donde no podíamos abrazarnos, estrecharnos, saludarnos, compartir un momento de alegría.
“Parecieran tan remotos y fueron hace tan poco, por ese este año quisimos hacer algo muy particular, muy especial con el doctor Mauricio Hernández (director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto), y en particular compartirles un poco también de otra forma de entender la Navidad, compartirles un poco cómo es allá en mi pueblo” (en Chiapas).
El director del IMSS su “gusto” por “ver llena esta plaza de tantos colaboradores, compañeras, compañeros de trabajo; todos los directores normativos, los integrantes del Consejo Técnico que están aquí hoy, además del secretario general; David Razú, director de Afore XXI-Banorte, la doctora Alejandra (Aburto, presidenta honoraria) del Voluntariado” del IMSS.
Robledo explicó que “este árbol ahora se mudó y dejó de ser rarámuri y dejó de tener la muñeca Lelé, como estuvo el año pasado, y ahora está adornado con 40 esferas que aluden a la laca de Chiapa de Corzo.
“Van a encontrar allá adentro cabinas fotográficas decoradas para poderse tomar ahí las selfies con juguetería típica de San Cristóbal de las Casas, alusivas a Palenque también.
“Va a haber marimba, va a haber antojitos, buñuelos. Va a haber de todo, y lo hacemos porque hay muchas veces que en esta nueva etapa del Seguro Social, son muchas las cosas que estamos haciendo para otras instituciones, son muchas las cosas que estamos haciendo para crecer la seguridad social en nuestro país junto con IMSS-Bienestar, aquí nos acompaña la doctora Gisela Lara”.
Habló que el IMSS está próximo a su aniversario 80.
“Y muchas veces, es común, se nos olvida el núcleo, la fuerza que tiene este edificio y lo que representa, la fuerza del nivel central, todo lo que se hace para que cuando lleguemos a un estado, cuando empezamos un proceso en alguna entidad, cuando llevamos algún reporte al Consejo Técnico el IMSS siga creciendo y siga siendo esta gran institución.
“Y lo es a partir del corazón mismo del Seguro Social que está a punto de cumplir 80 años, que son todas y todos ustedes en el nivel central.
En su mensaje, Hernández Ávila, dijo que el encendido del árbol navideño del edificio central es una tradición familiar y que esta celebración es significativa porque regresa con una amplia concurrencia, un ánimo positivo, cuidadoso y emprendedor.
Recordó también que hace 80 años, en diciembre de 1942, se discutía en las cámaras la Ley del Seguro Social cuya aprobación al finalizar el mes daría paso a la creación de esta gran institución.
“Para los que tenemos la fortuna de trabajar para el Instituto Mexicano del Seguro Social sabemos su gran valor y que su grandeza está fundada en el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores", señaló.
Robledo, agradeció a todos los trabajadores del instituto y los integrantes de la Fundación IMSS, y reconoció la entrega a sus labores.
“Gracias de verdad a todas y a todos. Gracias a sus familias que muchas veces son los primeros y las primeras en verse afectados por el trabajo, cuando ocurre en fin de semana, cuando ocurre en horarios fuera de oficina, pero es para hacer más grande a esta institución de la que formamos parte con tanto, con tanto orgullo.
“Entonces de verdad a la Fundación IMSS también que está aquí con nosotros. A todas y a todos gracias por hacer más grande, más seguros, más social, a nuestra institución, pero sobre todo que en esta Navidad cuando estén celebrando, cuando estén descansando, cuando estén compartiendo con la familia, puedan contarles que cosas buenas, cosas grandes, cosas transformadoras, están ocurriendo en el IMSS y que tienen el reconocimiento permanente de parte de nosotros”.
En el lobby del edificio central del Instituto se montó una exposición con trajes típicos de danzas de Chiapas, así como escenografías del paisaje y cultura de ese estado, instaladas como cabinas fotográficas.